Educación Edoméx Estado de México

SAT y UAEM firman convenio para educar a la sociedad a pagar impuestos 

UAEm SAT2015 06 10 sat y uaem firman convenio
Esta foto la deberán recordar los jóvenes que aparecen en ella. El rector con el titular del SAT

Toluca Méx. 10 de Junio.- La Universidad Autónoma del Estado de México y el SAT firmaron un convenio inusual dentro de la tradición de firmas de convenios a que nos tienen acostumbrados a ver. En esta ocasión se acordó preparar a la gente para pagar sus impuestos y para ello se colocarán módulos dentro de la institución educativa.

El inusual convenio no deja de tener una gran trascendencia para la vida económica y educativa del Estado de México. Es importante ver que estudiantes de contabilidad de la UAEM puedan tener acceso a las máximas autoridades fiscales del país pues eso determinará en mucho el rumbo de sus vidas profesionales. Este convenio, sin lugar a dudas es provechoso para la sociedad mexiquense.

No quisimos dejar de hacer este comentario, como introducción a la reproducción íntegra del comunicado que la UAEM emitió en torno a la firma del convenio:

“El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, signaron un Convenio General de Colaboración que permitirá la realización de acciones en materia fiscal, el desarrollo de los alumnos, pasantes y personal, a través de prácticas profesionales y servicio social, así como la instalación de otro Módulo de Atención al Contribuyente, en el Edificio Administrativo de la institución educativa, que se suma a los ya existentes en la Facultad de Contaduría y Administración y el Centro Universitario UAEM Temascaltepec.

Ante el secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez; el contralor universitario, Ignacio Gutiérrez Padilla; el secretario Técnico de la Rectoría, Jorge Bernáldez García, y el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Alejandro Hernández Suárez, Aristóteles Núñez señaló que este convenio con la Máxima Casa de Estudios mexiquense permitirá al SAT cumplir una de sus tareas prioritarias, es decir, la recaudación de impuestos en beneficio de la sociedad, a través del cumplimiento de sus obligaciones fiscales

El rector de la UAEM, Jorge Olvera, destacó la importancia que tiene la signa de este documento para la cultura tributaria, “hábito que como sociedad debemos tener” y detalló que en naciones donde esta cultura está arraigada entre la población, se destina alrededor de cinco por ciento del Producto Interno Bruto a la educación; “por eso la importancia de llevar a cabo esta acción”.

Ante servidores universitarios y del SAT, así como alumnos de las facultades de Derecho, Economía y Contaduría y Administración, el rector consideró que las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, deben promover e incluso, enaltecer el pago de impuestos y las diversas obligaciones fiscales, debido a que de esta manera es posible conseguir un aumento de los recursos financieros destinados a los rubros de salud, educación y seguridad.

Esta es la razón por la cual es necesario incentivar la participación de la sociedad para el cumplimiento de sus compromisos fiscales, afirmó Jorge Olvera García, al tiempo que celebró la signa de este documento que permitirá a la UAEM contar con otro módulo del SAT, en beneficio de los universitarios, pues además será un espacio donde los alumnos podrán realizar sus prácticas profesionales y servicio social, ofertará talleres, conferencias y orientación técnica para fortalecer la formación académica de los estudiantes.

Acompañado por el administrador local del Servicio de Administración Tributaria, Ricardo Rocha Galicia, y ante los universitarios que se dieron cita en la Sala de Consejo del Edificio de Rectoría, Aristóteles Núñez Sánchez opinó que para que un país crezca es necesario vivir en orden y armonía, así como sujetarse a las leyes; ser formales, cumplir las obligaciones y ser una sociedad exigente que demande a sus autoridades el cumplimiento de las leyes.

Sin embargo, sostuvo el servidor público federal, ello depende en gran medida, de que el ciudadano cumpla con sus obligaciones, entre las cuales están las contribuciones fiscales, que permitirán lograr el crecimiento de México, que según los analistas podría situarse en 2040, entre las cinco economías más importantes del mundo.

Luego de la firma del Convenio General de Colaboración, Aristóteles Núñez Sánchez dictó la Conferencia “Diálogos con Universitarios”, en la cual aseguró que “una de las herramientas más eficientes para lograr un verdadera distribución de la riqueza en una nación es la fiscal”.

Lo anterior, precisó, debido a que bajo el principio de la progresividad, el que más gana más impuestos debe pagar, en beneficio de los que menos tienen, con el propósito de lograr un equilibrio y permitir el crecimiento de la sociedad.

Antes, el alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, José Luis Plata de la Cruz, explicó que el Módulo está abierto para brindar servicios a personas físicas, pero también significa una enorme oportunidad laboral para los alumnos universitarios.

El Módulo de Atención al Contribuyente prestará servicios como acceso al uso de “Mis Cuentas”, generación y actualización de contraseña, inscripción al RFC, cambio de domicilio, apertura y cierre de establecimientos, reanudación de actividades, orientación fiscal a personas físicas y declaración bimestral del régimen de incorporación fiscal.”