Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México

Con actas en la mano, Olvera y Ana Balderas son alcaldes panistas de Naucalpan y Atizapan

Toluca Méx, 11 de Junio.- Con actas en la mano y luego de un tortuoso escrutinio, por fin se confirma en datos lo que ya se sabía desde el día de la elección: el PAN va a gobernar los poderosos municipios de Atizapán de Zaragoza y de Naucalpan.

A las 9 de la noche se informó en Toluca que el cómputo en Atizapán de Zaragoza se había cerrado al 100 por ciento y la planilla panista se impuso con una votación a favor de 64,237 más de 16 mil votos arriba del segundo lugar que son los priistas.

De esta forma se confirma que la próxima presidente municipal será Ana María Balderas Trejo.

En el caso de Naucalpan faltando una casilla por computarse, se puede decir que Edgar Armando Olvera Higuera tomará protesta como alcalde. De esta forma termina un ayuno del poder panista en el municipio considerado la Joya de la Corona. El panismo consiguió una votación favorable de 106,280 votos contra 76,500 del PRI que sumados a los 8860 votos del Verde quedó muy lejos.

La aventura electoral de Edgar Olvera encontró todo tipo de obstáculos en el camino. Desde los juicios internos realizados por José Luis Durán en su contra, hasta las descalificaciones que se le armaron en el sentido de que no tenía título. También, debió pasar las últimas 24 horas en una situación tensa, pues la violencia amenazó con desatarse durante el cómputo.

Ahora, ya es presidente y en algunos minutos más podría recibir su constancia de mayoría.

EN EL CIERRE, EL PRI SIGUE COSECHANDO TRIUNFOS

El PRI también está sacando resultados favorables en el cierre de las jornadas de cómputo municipal. Cerrándose al 100 por ciento las casillas, está ganando los municipios de Chalco, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Malinalco, Nicolas Romero y Tejupilco que en el último reporte de Lector 24 los teníamos como pendientes. Los priistas han logrado imponerse como la primera fuerza electoral en la competencia total por los municipios.

FALTAN 7 DE 125 MUNICIPIOS

Dando por contado que Naucalpan ya se cerró (le falta 1 casilla) aún siguen vigentes los cómputos electorales en Cuautitlán Izcalli donde el avance es del 51.7 por ciento de las casillas computadas. También falta Tlalnepantla con que lleva el 74.3 por ciento. Toluca con el 65.5 por ciento, Valle de Chalco con el 33.2 por ciento.

Temascalcingo y Huixquilucan son cosa aparte y de ellos daremos cuenta en noticias separadas que el lector puede encontrar en el portal de Lector 24