Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México Partidos

Violencia en Huixquilucan. Autoriza IEEM cambiar de sede el cómputo

Toluca Mex. 11 de Junio. Luego de un enfrentamiento nocturno entre priistas y panistas de Huixquilucan en el que se informa  que hubo varios heridos, así como de la persistencia de condiciones violentas derivada de la presencia de mil personas alrededor de la junta municipal, el Consejo General del IEEM  acordó cambiar la sede del cómputo y trasladar al Consejo Municipal a las oficinas centrales del IEEM en Toluca en donde ellos mismos deberán seguir sus trabajos.

Según se deriva de los dichos de los representantes de partido y de los consejeros electorales, ayer por la noche se dio un enfrentamiento violento entre priistas y panistas. Si dice que hubo heridos pero nadie dio un informe detallado de los hechos.

El representante del PRI, Eduardo Bernal,sostuvo que se deben tomar decisiones urgentes ante el riesgo de que el enfrentamiento crezca pues, de no hacerse, se pone en riesgo la vida misma de las personas. Pidió que, gane quien gane, debemos garantizar la transparencia y la seguridad de los integrantes del Consejo Municipal. Se ha logrado resolver por la vía civilizada conflictos tan difíciles como el de Malinalco, Naucalpan y Temascalcingo. No se puede posponer la toma de decisiones en ese Consejo. También se informó que la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, pero estos regresaron.

Fue el presidente del Consejo del IEEM, Pedro Zamudio, quien informó sobre la petición del presidente de la Junta Municipal de Huixquilucan en el sentido de cambiar la sede del cómputo pero no de la autoridad encargada de hacerlo. La nueva sede serán las oficinas centrales del IEEM en la ciudad de Toluca.

El representante del PRI, insistió en que obran en su poder fotografías de heridos. “No quiero entrar en el detalle de las camionetas blindadas, gente armada y tantas cosas. Me interesa la seguridad  de las personas y no podemos poner en riesgo la estabilidad. Gane quien gane. Debemos cuidar la estabilidad de este estado. Ya hubo heridos y no podemos llegar a las condiciones de perder una vida”.

El representante de Nueva Alianza, Efrén Ortíz, dijo: “me preocupa que las personas que se encuentran en estas oficinas lleven 26 horas en la oscuridad y el hacinamiento. Todo esto baja la productividad. Me gustaría adherirme a la propuesta de los partidos como el PRI, el Verde, el PRD municipal de cambiar la sede”.

Natalia Pérez Hernández, consejera electoral, dijo que del análisis del informe presentado por la Secretaría Jurídica consideró que es necesario apoyar la petición del consejero presidente Humberto Ibáñez. La consejera María Guadalupe González, dijo que se debe apoyar la propuesta de cambiar la sede del cómputo de Huixquilucan y que se trasladen hacia las instalaciones del IEEM.

El representante del PAN, Rubén Dario Díaz, dijo que hasta donde tiene conocimiento el Consejo Electoral está trabajando, y antes de tomar cualquier decisión se considere que si se pretende atraer el cómputo hacia Toluca que se cambie únicamente la sede pero no el consejo quien debe seguir haciendo el cómputo. Pidió que se garantice la voluntad ciudadana, porque el PAN con el 100 por ciento de las actas se encuentra arriba. En este mismo sentido se manifestó el representante del PRD, Javier Rivera.

El representante de MORENA, Daniel Serrano, al fijar su posición, dijo que su partido ha estado de manera permanente en la Junta y “creo que ha existido una gran responsabilidad de representantes de otros partidos políticos que han obstaculizado de manera intencional el cómputo. Y es bastante extraño de que aún cuando se dieron todos los avisos necesarios de riesgos de violencia, no se dieran las condiciones de parte de la autoridad para garantizar la seguridad”.