Elecciones Elecciones Edoméx Partidos

PES Estado de México también obtuvo quinto lugar en elecciones federales mexiquenses.

2015 06 12  Onofre con Abel Cruz
Parte de los actores políticos que impulsan al PES en el Estado de México

Toluca Méx. 12 de Junio.- El mapa político del Estado de México sufrió una seria modificación en estas elecciones. Dos partidos irrumpieron en la escena y cambiaron las cosas de una manera que se percibirá seriamente en los próximos seis años.

Se trata del esperado caso de MORENA, y de la enorme sorpresa que dio el Partido Encuentro Social (PES) al tener resultados en los que supera claramente a partidos como El Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo que tienen años haciendo trabajo electoral dentro de territorio mexiquense.

MORENA será objeto de un análisis aparte. Ahora nos interesa que los lectores pongan atención al desarrollo del Partido Encuentro Social, que en un futuro mediato será fundamental para definir los equilibrios dentro del Estado de México. Veamos los datos en la elección de los 40 diputados federales que se disputan en territorio mexiquense. Dejemos para otra ocasión el análisis de la elección de ayuntamientos y de diputados locales, pues ahí aún faltan por definirse varias informaciones.

Si bien el PES en la elección federal nacional se acomodo como octava fuerza, en el caso específico de la elección de los 40 diputados federales dentro del Estado de México aparece como la quinta fuerza política.

En efecto, el PES Estado de México obtuvo en las elecciones federales del Estado de México un total de 264,920 votos que representaron el 4.76 por ciento de los votos emitidos en territorio mexiquense. De esta forma, el PES superó dentro del Estado de México al Partido Movimiento Ciudadano que consiguió el 4.42 por ciento y al Partido Verde que llegó a un porcentaje del 3.54 por ciento. Insistimos, todos estos datos son de las elecciones de diputados federales dentro del Estado de México.

También, el PES Estado de México superó a Nueva Alianza Estado de México que llegó a un porcentaje de 3.54 por ciento. PES también se acomodó muy por encima del Partido del Trabajo Estado de México que consiguió el 3.21 por ciento de las elecciones de diputados federales mexiquense.

Todos estos datos son tomados de las cifras oficiales del INE, una vez que se han computado el 100 por ciento de las 18,181 casillas que se instalaron en el Estado de México para elegir a los 40 diputados federales mexiquenses.

Llama la atención que el PES logró desarrollar una fuerza equilibrada en los 40 distritos electorales federales del Estado de México. Claro que tuvo 5 distritos electorales federales que superaron los 10 mil votos, como fue el caso del distrito federal 33 de Chalco con 15,099 votos, el distrito federal 28 de Zumpango con 13,063 votos. El distrito 7 de Cuautitlán Izcalli con 11,676 votos. El Distrito federal 39 de La Paz con 10,682 votos y el distrito federal 6 de Coacalco con 10,101 sufragios.

La aparición de esta organización modifica seriamente el Mapa Político del Estado de México, pues será un actor dentro del congreso mexiquense y tendrá una gran presencia en los ayutamientos a través de sus regidores.

¿Qué hará este partido en los próximos años? Es una pregunta difícil de responder pues dependerá mucho de que no inicien un proceso de luchas internas que casi siempre termina por destruir a las fuerzas emergentes. En ocasiones esas pugnas no son tan internas, pues desde afuera algún diablillo sopla.

En fin, si el triunfo de ahora lo vuelven la base de trabajo de mañana este partido estará tomando decisiones trascendentales en el Estado de México en un corto plazo

Por ahora, damos la información del PES respecto de los resultados de elección de diputados federales. El próximo domingo, en sesión de cómputo del Consejo General del IEEM, se deberán hacer las asignaciones de representación proporcional de diputados locales

INTERESADOS EN TENER TODA LA INFORMACIÓN DE RESULTADOS ELECTORALES, QUÉ PARTIDO GANÓ Y QUÉ PLANILLAS QUEDARON, CONSULTAR EL SIGUIENTE ENLACE

RESULTADOS ELECTORALES MUNICIPIO POR MUNICIPIO DEL ESTADO DE MÉXICO