Elecciones Elecciones Edoméx Partidos

Nopaltepec: ciudadanos incendian urnas, IEEM ordena cómputo en sede alterna

Toluca Méx. 13 de Junio.- (Actualizada a la una de la mañana del 14 de Junio)Habitantes del municipio de Nopaltepec tomaron el Consejo Municipal Electoral e incendiaron las urnas, según se dio a conocer hoy por la noche durante la Sesión del Consejo General del IEEM.

A petición del presidente del Consejo Municipal, se pidió trasladar una sede alterna a la ciudad de Toluca en donde en estos momentos, con lo que quedó de información, se realiza la sesión de cómputo.

El representante del PRD, Javier Rivera, propuso suspender la sesión del Consejo General del IEEM para discutir propuestas jurídicas que le den viabilidad al proceso de cómputo de Nopaltepec. Esta propuesta fue aceptada. esto sucedió alrededor de las 9,35 de la noche.

CONSEJO ORDENA QUE SE RESPETE EL RESULTADO ORIGINAL DE LA ELECCIÓN

Después de varias pláticas que se registraron entre los representantes de los partidos y los integrantes del Consejo General, acordaron regresar a la sesión. Esto sucedió faltando seis minutos para las doce de la noche. En lugar de intentar un cómputo supletorio, se inclinaron por  proponer que se respetara el resultado que se había obtenido antes de que se quemaran las urnas.

Dicho resultado subsiste en los equipos de cómputo y puede respaldarse con las actas de cómputo que obran en poder de cada partido político. En el caso de que algún partido político no esté de acuerdo con el resultado lo puede recurrir ante los tribunales electorales. Finalmente esta fue la decisión que se tomó y se aprobó, faltando dos minutos para las doce de la noche, por seis votos a favor y uno en contra

De esta forma se le dio una salida jurídica al conflicto. Y es que ya no existía tiempo para prolongar la sesión, pues faltaban dos minutos para las doce de la noche del 13 de junio, que es la hora límite para realizar el cómputo oficial de todos los municipios y distritos del Estado de México.

Es claro que la decisión del Consejo General se tomó con el ánimo de dejar condiciones jurídicas para que el tema sea tratado en los tribunales electorales, pues los magistrados tienen más tiempo y capacidad jurídica para proponer la ratificación del triunfo, la nulidad de la elección o recomendar la organización de un nuevo proceso.

Además, aún cuando se calificó la elección por parte del Consejo General la sesión de cómputo como se debe hacer quedó incompleta pues no se tomó protesta al presidente electo ni se hizo la asignación de la representación proporcional. Pero tampoco era fácil, pues los Consejeros debían clausurar la sesión de cómputo que comprendía también las elecciones de otros 124 ayuntamientos y de 45 distritos electorales.

A pesar de la salida jurídica, en el ambiente quedó la sensación de que en el municipio subsiste el problema social, pues muchos ciudadanos se indignaron con el resultado.

Al respecto, durante la sesión el representante del PRI había sostenido que Nopaltepec debía atender con mucho cuidado pues en cualquier momento podría estallar un conflicto social con mayores consecuencias a la violencia que ya se había registrado.

Trascendió que las autoridades electorales pidieron al Gobierno del Estado de México considera a Nopaltepec como una zona de alerta y enviar la mayor seguridad posible para evitar enfrentamientos.

Otro lugar donde se dijo hubo problemas fue San Martín de las Pirámides, pero ahí si se concluyó el cómputo y solo falta la asignación de regidores de representación proporcional y la entrega de constancias de mayoría que se acordó se hiciera en Toluca antes de las 12 de la noche de este día. Sobre este tema, preocupados por lo de Nopaltepec, no se dijo nada durante la sesión.

 

A %d blogueros les gusta esto: