Elecciones Elecciones Federales Partidos

Por diferencia mínima de votos, INE abrió y volvió a contar 92 mil 98 paquetes electorales

 

INE 2015 05 06 consejeros platicando 03

Méx. DF.- 14 de Junio, Lorenzo Córdova, presidente del INE, resaltó que el pasado 7 de junio, 39.87 millones de votantes acudieron a las urnas, lo que hizo de esta cita ciudadana la elección legislativa con mayor participación desde 1997. En total, 47.72 por ciento del Listado Nominal ejerció el derecho al voto el domingo pasado. En 280 Distritos el recuento fue parcial y en 20 distritos se realizó el recuento total de votos, debido a que el resultado fue igual o menor a un punto porcentual entre el ganador y el candidato que obtuvo el segundo lugar.

Al presentar el informe ante el Consejo General, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, destacó que durante los cómputos que concluyeron el pasado jueves 12 de junio, todos los Distritos Electorales del país fueron sujetos de algún tipo de recuento, ya sea parcial o total, lo que se tradujo en abrir y volver a contar 92 mil 98 paquetes electorales que corresponden al 61 por ciento del total de las casillas.

Informó que con esta votación, se provocó la alternancia en 102 distritos de mayoría y subrayó que por tercera ocasión consecutiva disminuyó el voto nulo, al pasar de 4.96 por ciento en la elección de 2009, a 4.7 por ciento en la pasada Jornada Electoral.

Posteriormente, el máximo órgano de deliberación del INE, recibió el informe sobre la instalación de los Consejos Locales para efectuar el cómputo de circunscripción plurinominal, el cual da cuenta de la instalación y trabajo sin incidentes de cada uno de los Consejos.

El cómputo de circunscripción plurinominal es la suma que realiza cada uno de los consejos locales con residencia en las capitales designadas cabecera de circunscripción, de los resultados anotados en las actas de cómputo distrital respectivas, a fin de determinar la votación obtenida en la elección de diputados por el principio de representación proporcional en la propia circunscripción.

Finalmente, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se modifica el término establecido en el Artículo Segundo Transitorio del Acuerdo INE/CG267/2014 por el que se aprobó el Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral.