Elecciones

Boicot electoral es un tema para la próxima elección presidencial: Córdova

INE 2015 06 15 Lorenzo Cordova 01

Méx. DF 15 de Junio.- El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que las elecciones de este año nos dejan como lección que, de cara a la elección presidencial del 2018, se deben evitar contextos sociales conflictivos, “porque los márgenes de actuación de la autoridad electoral, pensando en la gran apuesta política que se viene en las elecciones presidenciales, evidentemente vuelven mucho más atractivo el discurso del boicot electoral en un contexto mucho más delicado para la vida política del país”.

Al hablar durante el Seminario: Los Grandes Problemas de México “Las elecciones del 7 de junio 2015”, Córdova Vianello precisó que pese al contexto de complejidad  registrada antes de los comicios del 7 de junio pasado – la inseguridad y los movimientos sociales en diferentes entidades de la República Mexicana – el INE registró la mayor participación electoral con relación a los últimos comicios federales intermedios: 47.72% (41.68% en 2003 y 44.61% en 2009).

El evento fue organizado de manera conjunta por El Colegio de México (Colmex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ahí el presidente del INE sostuvo que el compromiso ciudadano en la pasada Jornada Electoral, reivindica a las elecciones como la vía privilegiada para atender y solucionar los grandes problemas de México, como la inseguridad, la pobreza y la marginación.

En las instalaciones del Colmex y en presencia de su presidente, Javier Garciadiego, así como del Consejero Electoral Arturo Sánchez; el Consejero Presidente hizo un recuento del reciente proceso electoral y destacó que la Jornada Electoral del 7 de junio debe considerarse exitosa, porque la ciudadanía no sólo demostró -al participar- que su voto sirve y cuenta, sino que su presencia en las urnas “exorcizó el boicot electoral” en distintas regiones del país.