Educación Edoméx Estado de México

De forma muy rara, sale Ricardo Joya de la UAEM

2015 06 15 Ricardo Joya

Toluca Méx.- 15 de Junio. En una noticia absolutamente inesperada, se dio a conocer la salida de Ricardo Joya Cepeda de la Universidad Autónoma del Estado de México quien fungía como Secretario de Extensión y Vinculación de la Institución. Ricardo Joya era uno de los integrantes del gabinete de Jorge Olvera con posibilidades de sustituirlo.

La noticia de la salida de Ricardo Joya se da sin muchas explicaciones, pero es claro que la misma no se debió dar en la forma tersa en que se pretende presentar.

Aún cuando se quiera decir que es un ajuste del gabinete para apuntar al equipo, no se ve por dónde esa explicación fundamente de manera real lo que está sucediendo al interior de la institución que es casi seguro que esté pasando por una fuerte crisis. Poco a poco, como son estas cosas, se sabrá de manera real el porqué de la salida de Joya, pero detrás de eso hay mucho más que de lo que se pretende mostrar.

Varias preguntas surgen y deben ser contestadas:

1.- Es la primera ocasión en la historia de la UAEM que un funcionario con fuertes aspiraciones a ser rector sale a la mitad del periodo de administración. ¿Porqué?

2.- Algún otro aspirante a rector estuvo involucrado y logró convencer al Rector de quitarle un obstáculo del camino. ¿El Rector acepta presiones internas de este tipo?

3.- Dada la enorme amistad que existía entre el Rector y el funcionario saliente, ¿cómo se crearon las condiciones para que esto sucediera? ¿Qué está sucediendo adentro?

4.- Se trata de un destape adelantado en el que se quita a alguien para asegurarle el camino a otro. ¿Tan pronto el Rector define la parte más delicada de su administración que es quién lo sustituye?

5.- ¿Existe adentro una crisis que se está ocultando y la salida de Joya solo es el anuncio del terremoto que se viene?

Esté pendiente de más información en torno al tema, pero en definitiva en la UAEM está pasando algo que la está sacudiendo por adentro.

A %d blogueros les gusta esto: