Estado de México

En el parque sierra Morelos de Toluca conviven, al menos, 67 especies animales

Toluca, México, 15 de junio.- Dentro del Parque Sierra Morelos de la ciudad de Toluca fueron descubiertas 67 especies animales y se han detectado aves –gorrión migratorio-, anfibios, insectos (libélulas), mamíferos [liebres, murciélagos], reptiles.

Según una investigación presentada este día se dijo  que se establecen trampas, algunas del tipo Sherman, foto trampas, lo que ha permitido la recompilación fotográfica. Cuando se termina la documentación las especies son dejadas en libertad.

La investigación se denomina “BioBlitz”, y está a cargo de investigadores de la UNAM, alumnos de la UAEMex y ciudadanos, enfocada a la detección de biodiversidad, realizada bajo el auspicio del Ayuntamiento de Toluca y el COMPROBIDES (Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable).

Gerardo Ceballos González, Vocal Presidente de COMPROBIDES e investigador de la UNAM, hizo uso de la palabra durante la presentación y dijo que acciones como esta han sido realizadas en 12 naciones y ahora en Toluca.

El estudio en dicha zona verde, cuya superficie es el doble del Bosque de Chapultepec, contribuirá a establecer una ruta específica para su protección al crear un nuevo plan de manejo, detectar áreas complicadas, incentivar la participación de la población en su cuidado y crear un padrón de especies de flora y fauna.

“Bioblitz” es un proyecto integral enfocado a detectar especies endémicas de la zona, con la participan de alumnos de la UNAM, la UAEMex y la sociedad civil para identificar especies únicas para su cuidado y preservación.

En el acto estuvo Pedro Daniel García Muciño, secretario del Ayuntamiento, quien explicó que se trata de una investigación intensiva de biodiversidad para hacer un conteo rápido de especies de flora y fauna, con el apoyo de voluntarios comprometidos.

A %d blogueros les gusta esto: