Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México Opinión Partidos

A juicio electoral: Huixquilucan, Toluca, V. Chalco, Temascalepec, Tejupilco, Diputados pluris y más…

Cuentos y Cuentas WordPress post cabeza 470x150

 

Por Edmundo Cancino.- Va a ser muy difícil evitar la judicialización del proceso electoral. Por todos lados existen condiciones para que la definición de los resultados electorales termine en la mesa de los magistrados. Veamos una lista de esas condiciones:
1.- Los procesos electorales en donde la votación fue muy cerrada estarán inmersas en juicios. Estamos hablando de elecciones municipales como las del municipio de Huixquilucan, Distrito IX de Tejupilco y municipio de Valle de Chalco, solo por mencionar las más conocidas.
En estos lugares, los segundos lugares, y en ocasiones los terceros, cuestionan todas las casillas en donde el ganador obtuvo su mayor cantidad de votos.
Los agravios fundamentales se refieren a que los representantes de casilla no cumplieron con los requisitos para serlo o bien que no se guardó el debido proceso en cómputo, etcétera. Basta con la anulación del resultado en dos casillas para conseguir el objetivo de cambiar el cómputo final.
En estos casos, partidos como el PRI se han vuelto muy mañosos pues de manera intencional plantan en algunas casillas funcionarios que no cumplen los requisitos. De esta forma, desde antes de la elección, cuentan con elementos para anular dichas casillas. Si les conviene revelan que el funcionario no cumple los requisitos. Si no les conviene se quedan callados y aquí no ha pasado nada.
2.- Los procesos electorales en donde existieron cuestionamientos de compra del voto o graves errores el día de la jornada electoral. En estos casos no se busca la anulación de algunas casillas para cambiar el resultado, sino la anulación del proceso electoral para que se presenten nuevos comicios.
Públicamente ha quedado claro que dos procesos serán cuestionados por esa vía. Uno es el de la capital del Estado de México, en donde el PAN de Juan Rodolfo Sánchez cuestiona severamente la manera como el PRI de Fernando Zamora consiguió el triunfo. Juan Rodolfo y sus abogados aseguran tener las pruebas necesarias para anular el resultado de más del 20 por ciento de las casillas y con ello convocar a un nuevo proceso.
Los cuestionamientos principales son, en primer lugar, el enorme tiempo que la autoridad electoral se tardó en traslada las urnas desde las casillas hasta el centro de cómputo. Existieron urnas, dicen, que se tardaron horas en llegar. Pudieron haber sido trasladadas hasta el Norte del país, aseguran.
Se argumenta que durante el lapso en que las casillas se trasladaron los resultados fueron cambiados.
También, dicen, se encontraron actas alteradas o casillas sin actas. Denuncian que varios representantes del PAN fueron obstaculizados para evitar cumplir con sus funciones. En fin, ya veremos las demandas.
Otro lugar en donde se pedirá la anulación de la elección es en el municipio de Temascaltepec. Aquí, el PRD y el PAN van pedir la anulación pues acusan de delincuente electoral al candidato priista. en consecuencia, dicen, es inelegible.
3.- Otra causal por la cual se va a judicializar el proceso electoral es el tema de la equidad de Género.
en este caso, el PRD del Estado de México, a través de su representante en el IEEM, afirma que ha dejado en libertad a las mujeres de su partido para que inicien demandas y procuren que la equidad de género se aplique en el proceso de distribución de las diputaciones plurinominales. Esto quiere decir, que los cargos de 8 diputados hombres de representación proporcional están en juego.
Esta etapa del proceso va a ser interesante pues, de salir un fallo favorable de la corte, la medida afectaría a todos los partidos políticos. Bueno, no a todos, porque el PRI no tuvo acceso a los diputados de representación proporcional, así es que desde una cómoda butaca va a estar observando la película.
4.- Otro aspecto que va judicializar el proceso es la auditoría de gastos de campaña. El INE va a auditar a todos los candidatos. Ganadores y perdedores van a ser llamados a cuentas por sus gastos de campaña. Muchas elecciones terminarán en los tribunales.
5.- Los priistas, por deporte, demandan a todos los adversarios ganadores. El PRI tiene contratados un conjunto de abogados que, con razón o para desquitar el sueldo, van a demandar a todos los partidos opositores ahí en donde ganaron.

Existen más temas, Lector 24 hará un seguimiento de todos los casos. En breve proporcionará la lista de municipios en donde los juicios pudieran salir adversos a los candidatos. Autor: Edmundo Cancino. Columna: Cuentos y Cuentas