Elecciones Elecciones Federales Partidos

INE interviene cuentas bancarias del PT Nacional. PT EDOMEX conserva su registro

INE NACIF 2015 04 29 benito nacif
Benito Nacif dice si a la intervención de cuentas del PT Nacional. Eso no afecta directamente las cuentas del PT del Estado de México.

Toluca Mex. 16 de Junio.- El Consejo General del INE tomó la decisión de tomar el control de las cuentas bancarias y los recursos materiales del Partido del Trabajo a nivel nacional. Esta situación trajo una reacción fuerte de parte de la dirigencia nacional de la organización que acusó al INE de intervenir al partido de forma ilegal pues dicha organización en este momento está peleando la conservación de su registro en los tribunales. A los petistas a nivel nacional les faltan unos cuantos miles de votos para conseguir la votación necesaria y conservar su registro.

El acuerdo del INE obliga a que las prerrogativas del partido sean depositadas en una cuenta bancaria que el interventor deberá abrir para tal efecto y de la cual las dirigencia nacional le debe pedir permiso para usar.

Los lectores deben distinguir bien el hecho de que el registro nacional del INE se encuentra en riesgo, pero el registro del Partido del Trabajo está garantizado. En el caso de llegarse a confirmar la pérdida del registro nacional del PT, eso no significa que la organización estatal pierda su registro. El PT estatal seguiría actuando como una organización con capacidad de registrar candidatos a diputados locales, ayuntamientos y gobernador. No podría participar en elecciones de Presidente de la República, senadores y diputados federales por sí solos, aún cuando podría hacer alianza con otra organización nacional.

No se puede decir que el PT nacional ya perdió el registro. En este momento los máximos dirigentes de esa organización están haciendo el número de juicios electorales necesarios para que se les adjudiquen más votos. Por eso la organización vio con muy malos ojos el hecho de que la Comisión de Fiscalización designe un interventor.

En efecto, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo, como medida preventiva, la designación, mediante insaculación, de los interventores responsables del control y vigilancia de los recursos del Partido del Trabajo y del Partido Humanista.

Siguiendo el procedimiento legal, la Comisión insaculó a un especialista por partido de entre una lista que aportó el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM). Se designó al C.P. Gerardo Sierra Arrazola como interventor del Partido del Trabajo, y al Lic. Dionisio Ramos Zepeda como interventor del Partido Humanista.

El periodo de prevención y la designación de interventores constituyen procedimientos a los que están obligados por Ley los partidos políticos y el Instituto, una vez terminados los cómputos distritales y no equivale a iniciar la liquidación del partido.

Al respecto, el Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que el periodo de prevención busca preparar al partido político para su probable liquidación, en caso de que, una vez resueltos los recursos de inconformidad que se presenten ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se confirmara que efectivamente están por debajo de la votación mínima necesaria para mantener su registro.

“Simplemente inicia, a partir de hoy, un período de prevención por el que el interventor designado tendrá las facultades que dispone la propia Ley para vigilar el patrimonio del partido”, aclaró.

Benito Nacif agregó que cada gasto que haga el partido político deberá ser aprobado por el interventor y esos gastos sólo se podrán destinar a operaciones   esenciales.

La Ley General de Partidos Políticos contempla, en su artículo 97, que a partir de los resultados de los cómputos distritales la Comisión de Fiscalización deberá designar a un interventor de manera inmediata.

Durante el periodo de prevención para la liquidación, los responsables de finanzas de los partidos políticos que se encuentren en el supuesto de pérdida de registro, deberán llevar a cabo con las instituciones de crédito en que tengan cuentas, el cambio de las firmas mancomunadas, incluyendo la del interventor que, en su caso, fuera designado por la Comisión.

En unas horas, el PT del Estado de México dará una conferencia de prensa para explicar mejor esta situación.

 

A %d blogueros les gusta esto: