Elecciones Elecciones Federales Partidos

Que ningún candidato descanse. Perdedor o ganador tiene 5 días para responder al INE sobre sus gastos

INE Pleno 08

Méx. DF 17 de Junio. Que ningún candidato descanse o se vaya de vacaciones. Si lo hace, tal vez cuando regrese de su reposo o de su viaje se encuentre con que la Comisión de Fiscalización detectó errores en sus gastos al grado de sancionarlo considerándolo inelegible. Este temor aplica tanto para candidatos ganadores como para candidatos perdedores. Es decir, ni el triunfador puede descansar porque ganó, ni el perdedor puede reposar porque perdió.

Y es que ayer, venció el plazo para que el INE le notifique a los candidatos perdedores y ganadores sobre posibles errores u omisiones en sus informes de gastos de campaña. A partir de la notificación, los candidatos y sus partidos tienen cinco días para responder. Después de eso, el INE tiene otros 10 días para elaborar el dictamen que será presentado al Consejo General.

Pero bueno, si bien el mensaje es que nadie de los candidatos se va de vacaciones, menos pueden relajarse o irse a la hamaca los funcionarios del INE pues en total deberán revisar poco más de 13 mil informes de gastos de campaña.

Por esa carga de trabajo, fue que el consejero electoral Benito Nacif propuso hace algunas horas al Consejo General posponer durante cuarenta días los trabajos de revisión de los ingresos y egresos de los partidos políticos durante el ejercicio del 2014. Ello para dedicarse de lleno al tema de los informes de gastos de campaña del 2015.

El problema del INE es que la unidad de Fiscalización deberá presentar información que podría usarse en los juicios que va a llevar adelante el Tribunal Electoral de la Federación antes de decretarse la validez definitiva de la elección pasada.

El consejo general aprobó por unanimidad la propuesta del Consejero Nacif.

Por ahí de paso, y aprovechando el viaje, el presentante del PT cuestionó a los consejeros de por qué si modifican los plazos de auditoría, pero no modifican los plazos de intervención de los recursos de los partidos. Todo los representantes de los partidos se solidarizaron con el PT, y los consejeros debieron de ser flexibles y decirle al PT que para las elecciones de Chiapas ellos hablaran con el interventor para que sea más flexible.

A %d blogueros les gusta esto: