Elecciones Elecciones Edoméx Partidos

Consejero electoral acusa de mentiroso, tramposo y cínico al consejo General del INE

Méx. DF. 19 de Junio.- El consejero Roberto Ruiz Saldaña acusó públicamente a un grupo de consejeros encabezado por el Consejero Marco Antonio Baños de secuestrar las decisiones del INE. Sostuvo que toma decisiones metareglamentarias y metalegales y que los partidos deberían preguntarse si es correcto ir a las próximas elecciones presidentes con un organismo integrando y funcionando de la manera como lo está haciendo. Acusó de tramposos y mentirosos a los miembros del Consejo, de carecer de palabra y de no actuar con la ética que se le pide a los árbitros.

Por  su lado, el representante de MORENA ante el INE, Horacio Duarte, al detallar la forma como el consejero Baños controla al organismo electoral dijo que primero presidió la Comisión Encargada de nombrar a los OPLES que han venido actuando de manera facciosa y parcial. Y ahora se hace cargo de la Comisión encargada de nombrar al servicio profesional. “El Consejero Baños va a dar el segundo golpe de control. Ese es el nivel faccioso que tiene este órgano”.

Por su lado, Javier Corral dijo que la denuncia del consejero Ruiz Saldaña ratifica lo que hace tiempo habían denunciado 7 partidos: la existencia de un grupo que controla y parcializa las decisiones del INE.

La sesión fue tormentosa. Durante todo el proceso no se había cuestionado tan severamente la integridad moral, ni se habían hecho acusaciones de parcialización y manipulación como las que ahora hizo un miembro del consejo. Lo que destapó la crisis que vive el INE fue que los consejeros electorales marginaran de las comisiones a Ruiz Saldaña y no le cumplieran la palabra de que en esta ocasión estaría integrado a la Comisión de Vinculación de los OPLES. Los OPLES son los organismos electorales que el INE crea en cada estado de la república. Esta es la historia de la última y tormentosa sesión del Consejo General del INE que se prolongó por siete horas y en la cual, por cierto, no habló nunca el principal acusado:

Roberto Saldaña: Baños controla al INE con decisiones metalegales

Todo lo inició el consejero José Roberto Saldaña quien dijo: “no pueden negar, al menos que quieran proseguir con su desvergüenza, que el compromiso que sirvió para destrabar la integración hace un año de la comisión de vinculación con los OPLES fue que cuatro integrantes estuvieran un año y luego que cuatro distintos integrantes estuvieran el otro. Porque hace un año las y los consejeros electorales dieron su palabra para que llegado el momento renováramos completamente la comisión de vinculación con los OPLES.

Dirigiéndose a los consejeros electorales, les dijo:

El acuerdo fue ampliamente compartido, como ahora lo es el cinismo en el incumplimiento de la palabra dada. En honor a la palabra dada, los actuales cuatro integrantes debieron renunciar y dar paso a otros nuevos cuatro integrantes, sentenció.

Y siguió con sus acusaciones: El de la voz no tenía por qué convencerlos de que cumplieran con su palabra otorgada. Creí que eran personas serias. El incumplimiento tiene para mí un significado político preocupante porque los árbitros electorales no podemos hacer trampas. Endeble favor hace quien incumple las reglas internas y hace trampa.

Pero más preocupante que el incumplimiento, siguió denunciado, es que a ello se suma la creación de un grupo político de consejeras y consejeros electorales que determinan las decisiones los órganos colegiados. Y más preocupante es el proceder del Consejero Marco Baños quien ejerce funciones metareglamentarias y metalegales. Una interrogante válida es si los partidos políticos quieren ir al 2018 en esas condiciones.

Lamentó que la presidencia del Consejo y el resto de los consejeros hayan decidido no involucrarse en este asunto.

Pamela San Martín: Roberto dice la verdad, Nacif miente

La Consejera Pamela San Martín ratificó como verdadero todo lo expresado por el consejero Roberto Ruiz Saldaña, aún cuando dijo que en aquella ocasión ella no estuvo de acuerdo en ese consenso. También respaldo al consejero Saldaña en el sentido de que no se cumplan los acuerdos previamente establecidos.

Sostuvo, en relación con una afirmación del consejero Nacif, que no puede acompañar que aquí se digan mentiras y se quiera sostener que nunca se acordó renovar al cien por ciento la comisión de Vinculación. Claro que lo acordamos. No se acordó revisar, se acordó cambiar.

MORENA: Baños da el segundo golpe de control del INE

El representante de MORENA, Horacio Duarte, sostuvo que  lo que se acaba de denunciar tiene dos ingredientes: el primero el que se tomen acuerdos informales al interior del INE fueran de las mesas. Se llegan a acuerdos que ya nada más se viene a ratificarse aquí sin tomar en cuenta a los partidos.

El segundo ingrediente es la existencia de un grupo político que manda dentro del Consejo. Porque es bastante grave que un grupo decida temas, agreda partidos y defienda a otros.

Habló de la corrupción que se viene presentando en los OPLES de los estados en donde se toman decisiones parciales, se aumentan los salarios, desayunan con los gobernadores y ayudan de manera preferente a un partido.

La acusación que se hace ahora de la existencia de un grupo que comanda las decisiones del INE  es clara, contundente y con el nombre y apellido del consejero Marco Antonio Baños. Y sobre los hombros del consejero presidente cae una responsabilidad grande: o se asume como el consejero que conduce al instituto o se somete a la presión y el chantaje del grupo político de Baños.

Este Consejero General nació secuestrado y hoy estas manifestaciones que se dan aquí son producto de ese secuestro. Dan la sensación que ni quieren ni pueden ser independientes los consejeros.

El rejuego de las comisiones trae aún más otra manzana envenenada, agregó Duarte: que es la comisión del servicio profesional electoral a donde van a poner al Consejero Baños para instrumentar que toda la estructura del servicio de los estados sea incorporada por priistas bajo la mano, bajo la guía del consejero Baños. A eso va el Consejero Baños a dar el segundo golpe de control. Ese es el nivel faccioso que tiene este órgano.

Paco Gárate: esta crisis me recuerda la corrupción del IEEM con cartonera en 2005

Por su lado, Francisco Gárate representante del PAN dijo que la intervención de Saldaña trajo a su memoria la intervención del presidente consejero del IEEM en Mayo de 2005 cuando denunció cómo un grupo de consejeros, faltando a la honestidad, se habían acercado a proveedores y habían hecho una serie de arreglos y cochupos para la adquisición con sobreprecio de productos. José Juan Gómez Urbina fue formado en el IFE. La consecuencia es que todos terminaron renunciado. Espero que no sea el caso, pero si espero que los consejeros puedan mostrar honorabilidad.

Una de las razones por la cual se planteó desaparecer los órganos políticos locales en los estados, recordó, fue porque intervenían los gobernadores en su nombramiento. Por eso se pasó a este organismo su capacidad de nombrarlos. Se debe hacer una evaluación de los OPLES porque existen dudas sobre su funcionamiento y han tenido errores que no se pueden permitir. Los cuatro consejeros deberían de renunciar y los cuatro nuevos consejeros deberían de tomar posición en el organismo encargado de nombrar los OPLES.

Por su lado el presidente Lorenzo Córdova dijo que una de las razones de ser un órgano colegiado es que sus decisiones se tomen por mayoría y con el más amplio consenso. Los OPLES fueron nombrados en su mayoría por unanimidad o por votaciones de 10 contra 1 que casi es unanimidad. Claro que tenemos espacios de consenso previos a las sesiones.

Marco Alberto García, representante de Nueva Alianza consideró maniquea el intento de intervenir de algunos partidos en las decisiones de los consejeros y dijo que la evaluación que se hace de los OPLES es apresurada.

Descarnada, pero cierta la denuncia de Ruiz Saldaña: Javier Corral

Javier Corral, al sintetizar las acusaciones del consejero Ruiz Saldaña contra el resto de sus compañeros dijo: “descarnada, inesperada y valiente es la intervención del consejero Ruiz Saldaña. La mesa se vuelve ineficaz si no se cumpla la palabra. Porque la palabra es el principal elemento de la política. La rebeldía se paga con el ostracismo. Ya se sabía aquí que sus posiciones molestan. Se le llama el soldado desconocido porque no se sabe para qué partido trabaja. Su postura es de enorme valor, porque usted ha dicho aquí las cosas que siete partidos dijimos en un escrito a la nación. Y advertimos que la institución estaba siendo secuestrada por un grupo plenamente identificado por el PRI. La presencia de ese bloque estaba envenenando la vida del INE. Se estaba dando una dinámica de facciones. Ese es el veneno que sigue introducido en el INE. Cinco consejeros que establecieron los OPLES. Teníamos quejas de una conducta perniciosa de la Comisión de Quejas. Se han rectificado cosas, pero la tensión sigue aquí pues existe un grupo en bloque. Si no lo extirpamos en serio y si el gobierno y el PRI no hace comportarse bien a sus bloques”.

“Eso es lo que está detrás de la queja del Consejero y agregó: no hubo modificación de las comisiones, solo rotación de presidencias. Subsiste el veneno pero ahora no lo dicen 7 partidos, ahora lo dice uno de los 11 consejeros electorales. Y si no tienen la sensibilidad de rectificar esa decisión se van a volver a equivocar. Están llamados a corregir la integración de la Comisión de los OPLES y de la Comisión de quejas”.

El representante del PRI, Carlos Ramírez Marín, dijo que no pediría remover a un consejero porque vota contra el PRI. Las elecciones no se ganan teniendo un Consejo, sino en las calles. No está a juicio si se integraron bien o no las comisiones. Recomendó al Consejero General no aceptar chantajes de nadie para cambiar o tomar decisiones.

Nacif: no acordamos cambiar las comisiones, sino rotar la presidencia

El consejero Benito Nacif dijo que estaba de acuerdo con la renovación de las presidencias de las comisiones. La ley dispone que las comisiones son permanentes y las presidencias son rotativas. Y esa es la razón del acuerdo que se trae en esta mesa. Tratando de desmentir la denuncia original, dijo que en la mesa se acordó la revisión de la Comisión de Vinculación pero los consejeros que no eran parte de la Comisión renunciaron a formar parte de la misma. La mayoría valoró que lo mejor era aprovechar la experiencia de quienes ya estaban en esa Comisión. Lamentó algunas expresiones del consejero Saldaña que descalifican a sus colegas, pero yo creo que los integrantes de la Comisión no tenían la obligación de renunciar. A esto, como ya se dijo, la consejera San Martín lo acusó de mentiroso.

Javier Andrade fue una comisión en donde todos queríamos participar, pero para lograr el acuerdo se dijo que se revisaría al año. Pero solamente para cambiar a los presidentes. Arturo Saldaña será el presidente de la Comisión de Vinculación. “Acepto el debate y las opiniones, pero no aceptó que se diga que alguien impone voluntades dentro del INE”

A %d blogueros les gusta esto: