Elecciones Elecciones Federales Partidos

El 13 de Julio INE decide sí algunos candidatos ganadores pierden su triunfo

INE 2015 04 29 Ciro Murayama
Ciro Murayama, al micrófono, es el nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización. foto Archivo

Méx. DF 19 de Junio.- El 13 de Julio próximo el Consejo General del INE habrá de pronunciarse sobre la existencia o no de errores en los gastos de campaña de los candidatos a diputados locales, ayuntamientos y diputados federales de todo el país, incluyendo los del Estado de México. Ese día sabremos si algunos candidatos electos por el Estado de México serían sancionados.

Las sanciones del INE pueden ir desde una simple amonestación pública, hasta una sanción económica o la cancelación de su triunfo electoral.

Además de eso, el próximo domingo 21 de junio vence el plazo para que los candidatos que fueron requeridos por omisiones o errores en sus cuentas entreguen sus aclaraciones. Después de eso, la unidad Técnica de Fiscalización y el Comité de Fiscalización del organismo electoral deberá preparar los dictámenes que presentará a la consideración del Consejo General. La fecha programada para la sesión en donde se deciden las sanciones es el miércoles 13 de julio.

Se está haciendo la revisión de 12 mil 804 informes de campaña, correspondientes a los candidatos obligados a rendir cuentas del dinero que recibieron y gastaros. Se trata de 2 mil 600 candidatos a nivel federal; y de 9 mil 650 candidatos en los Procesos Electorales Locales.

El INE ha enviado oficios  a cada partido político, por cada entidad, y abarca las observaciones, ya sean a los candidatos a Diputados Locales y a las Presidencias Municipales, o las de Gobernador en 9 entidades; también se envió un oficio a cada candidato independiente, y por supuesto, los referidos a las campañas federales. Los partidos políticos y candidatos, en todos los casos, tiene un plazo de 5 días para responder las observaciones de la autoridad. Así, el próximo domingo 21 de junio se deberán entregar las respuestas a los requerimientos.

A %d blogueros les gusta esto: