Elecciones Elecciones Edoméx Partidos

INE emite cientos de requerimientos a los candidatos de EDOMEX por gastos de campaña

INE Pleno 02

Toluca Méx. 19 de Junio.- Según información que hemos recibido de diferentes partidos políticos, cientos de candidatos electos y perdedores están siendo requeridos por supuestas irregularidades en sus gastos de campaña. Los candidatos tienen hasta el fin de semana para responder a las demandas de información que está haciendo la Comisión Técnica de Fiscalización del INE.

Una vez que los candidatos den respuesta a las supuestas irregularidades de las cuales se les acusa, la Comisión Técnica tiene un plazo de diez días para integrar los dictámenes que presentará al pleno del consejo general del INE y que este resuelva si hay motivo de sanción o no.

El problema se les complica a varios candidatos ganadores porque adversarios políticos están presentando también juicios de inconformidad por gastos de campaña. Esto quiere decir que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibirán dos tipos de demandas: por un lado la que presenta un partido o candidato inconforme con el triunfo de otro. Y por el otro lado, las acusaciones que el INE podría hacer a candidatos electos.

Basta que un candidato electo supere su tope de gasto de campaña en un 5 por ciento, o bien que el origen del dinero gastado provenga de recursos públicos o fondos prohibidos para que se declare la cancelación del triunfo al candidato.

El PRI, de manera especial, en sus denuncias a candidatos está incluyendo la revisión de los gastos de campaña.

Pero el asunto no sólo afecta a los candidatos ganadores. Los candidatos perdedores y sus partidos políticos también deberán entregar, en caso de haber sido observados, su contestación al INE. De lo contrario tanto el partido como el candidato serán multados. Y las multas para los partidos llegan a ser millonarias.

Todo el día de ayer, hasta la noche, en los partidos políticos se observó un movimiento inusual de candidatos y equipos que entregan información en torno a los requerimientos que está haciendo el INE.

Otro tema que está pendiente es el juicio que mujeres candidatas podrían iniciar contra el acuerdo del Consejo General del IEEM por medio del cual se nombró a 30 diputados de representación proporcional. El juicio es por equidad de género. Eso podría provocar cambios en la designación de los diputados de representación proporcional. Sobre el particular Lector24 prepara un reportaje especial.

A %d blogueros les gusta esto: