Estado de México

Un éxito la marcha por Diana. Isidro Pastor no dio la cara, denuncian organizadores.

 

Toluca Méx. 22 de Junio.- Estudiantes, maestros e integrantes de la sociedad civil se sumaron a la “Caminata por Diana” la cual salió de Ciudad Universitaria y continuó por Guerrero, Carranza, Pino Suárez y Tollocan hasta las instalaciones de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México. Los manifestantes lamentaron que Isidro Pastor, titular de la dependencia, no diera la cara.

Dante Álvarez integrante “Metrobús Toluca ya”, explicó que aun cuando Isidro Pastor Medrano se comprometió a atenderlos personalmente, fue claro su desinterés por lo ocurrido a la joven Diana, no obstante que el mismo gobernador Eruviel Ávila declaró en días pasados que se castigaría con todo el peso de la ley al responsable, quien por cierto fue dejado en libertad.

Ayer por la noche, la página principal del movimiento organizador de la caminata, Metrobús Toluca Ya, difundió un video en donde aparece el señor Miguel Ángel Segura, padre de la estudiante Diana Segura López. En dicho video, además de agradecer las muestras de solidaridad plantea tres demandas:

1.- Justicia para Diana y una indemnización acorde al daño que se le ha causado

2.- Solidaridad de la familia de Diana con otras víctimas que han sufrido este tipo de atropellos por parte del transporte público.

3.- Que las autoridades nos garanticen un trasporte de calidad y moderno para la ciudad de Toluca.

“También nos puedes ayudar, dijo, realizando un donativo a la cuenta 100 25 10 62 28 a nombre de Miguel Ángel Segura en las sucursales del Banco Walmart, Bodega Aurrera, Suburbia o Superama, solo debes decir que es para la tarjeta blanca”.

Hasta donde sabemos, la situación económica de la familia de Diana, luego del accidente, se volvió muy difícil.

En la página web de los organizadores, se difundió una imagen de la reunión en la Secretaría de la Movilidad, en donde critican la inasistencia del titular de la dependencia Isidro Pastor. “La comitiva de la Caminata-rodada en solidaridad por Diana integrada por familiares, amigos de Diana, profesores universitarios, sociedad civil organizada y medios de comunicación es recibida por Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad Dirección General de Movilidad Zona I. Lamentamos que el Titular de la Secretaría de Movilidad, Isidro Pastor, no diera la cara como prometió lo haría, eso habla de su falta de compromiso con el tema.”

En medio de todo esto, el papel de las autoridades universitarias, encabezadas por Jorge Olvera, ha sido más que triste y se ha reducido a meras declaraciones pero sin ninguna preocupación real por la seguridad de la comunidad universitaria.

Como se ha informado previamente, Diana es una estudiante de la facultad de Arquitectura que fue atropellada por un camión en pasados días en pleno centro de la ciudad de Toluca. El chofer salió libre y en el hospital a Diana le fue amputada una pierna y su estado de salud sigue siendo delicado.

Representantes del movimiento informaron que entre las demandas que se hicieron al personal que los atendió, encabezados por Víctor Legorreta, recién nombrado hace tres días como Director  de Movilidad de la Secretaría de Transporte, es que se le otorgue el apoyo total a la joven Diana Segura, que exista un proceso transparente para sancionar al responsable y que la línea de transporte sea sancionada.

La autoridad presente se comprometió, a solicitud del colectivo “Metrobús Toluca Ya”, a la creación del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, en el que participarán familiares de víctimas, víctimas, estudiantes, funcionarios públicos en materia de movilidad,  académicos y la sociedad civil en general.

También a iniciativa del colectivo “Metrobús Toluca Ya”, que continúe el proceso de la Ley de Movilidad, siendo este colectivo su principal impulsor, ante el desdén de la autoridad.

Lamentaron que no obstante que se estableció una mesa de diálogo, la autoridad pareciera que está negociando la vida de una persona, lo cual es un agravio no solo a la familia, amigos y comunidad estudiantil, sino a los mexiquenses en general.

En el transcurso de las siguientes horas, los organizadores sostendrán una reunión para discutir la agenda de los próximos días. En definitiva, sostuvieron que las protestas continuarán en tanto no se dé una respuesta satisfactoria.

A %d blogueros les gusta esto: