Estado de México aportó 20 por ciento de la votación nacional del PES: Hugo Eric Flores

 

2015 06 23 conferencia pes 09 presidencia
Vicente Onofre, Eric Flores y Alejandro González

Toluca Méx. 22 de Junio.- Al hacerse una evaluación de los resultados electorales obtenidos por el Partido Encuentro Social en el Estado de México se destacó que esta entidad federativa aportó el 20 por ciento de los votos que se consiguieron a nivel nacional. Además, a nivel Estado de México el PES figura como la quinta fuerza electoral por arriba del Partido Verde, el Partido Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el Partido Nueva Alianza.

El análisis fue realizado por los dirigentes del partido durante una conferencia de prensa en la que se habló de la agenda legislativa nacional, del diálogo que se buscará con otras fuerzas políticas y de la mecánica de relación que se tendrá con los poderes del Estado.

El presidente Nacional, Hugo Erick Flores sostuvo que en la agenda legislativa se está a favor de terminar con los privilegios de los gobernantes, por ello se impulsará una iniciativa para terminar con el fuero de los legisladores. Como ejemplo los diputados del PES están obligados a renunciar al fuero.

Se dará prioridad, agregó,  al tema de la asistencia social. De manera especial habló de la necesidad de legislar en torno a los huérfanos y de mejorar las políticas de adopción para que ingresen a un hogar. Sostuvo que al partido le preocupa también la legislación en materia de personas de la tercera edad.

Sobre temas como el aborto y la legalización de la marihuana, sostuvo que ha llegado el momento de discutirlos pero en este sentido habló que los legisladores del partido tienen vía libre en estos temas.

Por su lado, el Secretario General del PES, Alejandro González, expresó sentirse orgulloso por ser el diputado plurinominal número uno por la V circunscripción con cabecera en Toluca, mencionando que, por ello, tiene mucho más compromiso con los mexiquenses, a quienes representará en el Congreso teniendo la seguridad que no les fallara en la solución de sus problemas y necesidades más apremiantes.
“Tendremos que ser el ejemplo, todo lo que hemos venido diciendo lo vamos a cumplir ya que tenemos que hacer un trabajo diferente, tendremos que capacitarnos a nivel nacional con gente que va a ser representativa, y tengan la seguridad que será un ejemplo para todos los ciudadanos”.

Al hacer uso de la palabra, Vicente Onofre, presidente del Comité Directivo del PES en el Estado de México, dio a conocer que en las pasadas elecciones no sólo se consiguió el registro, sino convertirse en la quinta fuerza electoral del Estado de México por arriba de partidos políticos que tienen años compitiendo.

Habló de la necesidad de sostener diálogo con otras fuerzas políticas del Estado de México a efecto de marcar consensos y diferencias. Dijo que lo mismo se va a platicar con el PRI, que con el PAN, el PRD, MORENA y las fuerzas políticas que así lo deseen.

Respecto al poder Ejecutivo del Estado de México, Onofre comentó que se buscará tener un diálogo directo con él y con su gabinete. Comentó que se estará dispuesto a las coincidencias pero se tendrá firmeza en la diferencias. Finalmente, habló sobre la agenda legislativa. En lo nacional tenemos clara la agenda legislativa y la vamos a respaldar. En lo estatal, en los próximos días se hará una presentación del programa legislativo que se tendrá ante el Congreso del Estado de México.

El presidente Nacional del PES dijo que en el Estado de México se consiguieron tres diputados locales y se está peleando por otro. Respecto a los municipios se consiguió un triunfo en Amecameca. Sonriendo, comentó que el PES Estado de México tiene el mismo número de municipios que MORENA. La diferencia, es que el PES podría tener otro municipios que se está peleando en tribunales por una diferencia de 10 votos.

LOS DATOS DUROS.

Respecto al resultado electoral, el presidente Nacional, Hugo Eric Flores, informó que del total de la votación en el país, el Estado de México aportó 264, 920 mil votos que representan el 20 por ciento de la fuerza electoral nacional.

Según resultados dados a conocer por el INE otros Estados de la República que aportaron una considerable votación al PES fueron el Distrito Federal con 197,111, Hidalgo con 83,443, Nuevo León con 82,071, Jalisco con 80,931, Veracruz con 58,411, Baja California con 47,009 sufragios, Guanajuato con 46,812, Puebla con 46,579 y Oaxaca con 41,094.

Por porcentajes de votación, el Estado de Hidalgo obtuvo el mejor promedio electoral con el 9.36 por ciento de la votación emitida. Además en Hidalgo se localiza el distrito 1 de Huejutla en donde el PES consiguió su mejor votación por distrito con 38,650 votos. El segundo lugar por distrito lo tiene el 12 de Cadereyta, Nuevo León con 26,387 votos. El quinto Distrito de Tehuantepec Oaxaca consiguió 21,401 votos. El Cuarto, quinto y sexto lugar por distrito lo tienen distritos del Estado de México: el 33 de Chalco con 15,099 votos, el 28 de Zumpango con 13,063 votos y el 7 de Cuautitlán con 11,676 votos.

En los distritos de Coacalco y la Paz del Estado de México también se registraron votaciones superiores a los 10 mil votos. En otros cuatro distritos del territorio mexiquense se registraron votaciones superiores a los 8 mil votos.