Elecciones Elecciones Federales

Rebasar tope de gasto de campaña en 5 por ciento es causal de nulidad: Magistrados

2015 06 24 magistrados sala superior 01

Méx. DF 24 de Junio.- Los magistrados electorales federales estrenarán este año 3 nuevas causales de nulidad de una elección las cuales se podrían aplicar en cualquiera de los 499 juicios en que diversos actores políticos piden la anulación de una elección.

Los magistrados informaron que esas tres causales son:

1.- El rebase en el tope de gastos de campaña fijado por la autoridad electoral en un porcentaje superior a 5%.

2.-  La adquisición indebida de tiempos en radio y televisión

3.-  Y la utilización de fuentes de financiamiento ilícitas como puede ser el uso de recursos de dependencias públicas o del poder legislativo.

Durante la emisión del programa ¡A votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, explicaron que las tres nuevas causales de nulidad mencionadas, son las establecidas en la reciente reforma en materia político-electoral y sirven para solicitar la invalidez de los resultados.

Janine Madeline Otálora Malassis, Marco Antonio Zavala Arredondo, Adín Antonio de León Gálvez, Juan Carlos Silva Adaya y Clicerio Coello Garcés, magistrada y magistrados presidentes de las Salas Regionales Distrito Federal, Monterrey, Xalapa, Toluca y Especializada, respectivamente, manifestaron que tendrán que definir los requerimientos específicos que pueden provocar la invalidez del resultado de la elección, como la sola invocación del rebase en el tope de gastos de campaña y otras.

Marco Antonio Zavala Arredondo dijo que actualmente hay alrededor de 499 juicios en los que se está haciendo valer alguna de las causales de nulidad. Mencionó que a partir de las sentencias que emita cada una de las Salas Regionales y los criterios que adopte la Sala Superior se definirá cómo operarán las nuevas causales de nulidad dentro de nuestro entorno normativo, organizacional e institucional y cuáles son los requisitos y condiciones de su aplicación.

Por su parte, Juan Carlos Silva Adaya explicó que la causa de nulidad de la votación se puede presentar en una o en varias casillas, lo que puede ocasionar la modificación del cómputo, y como consecuencia, la revocación de la Constancia de Mayoría que otorgan los consejos distritales a una fórmula de diputado de mayoría relativa.

Asimismo, Adín Antonio de León Gálvez precisó que si bien en estas semanas las Salas Regionales se avocarán a resolver los juicios de inconformidad en contra de los resultados en la elecciones para integrar la Cámara de Diputados; una vez que los tribunales locales resuelvan las impugnaciones relacionadas con los comicios para elegir Gobernador e integrar Ayuntamientos y Congresos locales, el TEPJF, como máxima autoridad jurisdiccional electoral en el país, podrá conocer de las inconformidades que persistan a través del juicio de revisión constitucional.