Estado de México

Alcalde de Toluca: Río Verdiguel no es amenaza para niños del jardín “Froebel”

2015 06 25 Jardin Froebel y Rio Verdiguel

Toluca, Méx, 25 de junio.- Autoridades de protección civil, así como el alcalde de Toluca, Antonio Álvarez, sostuvieron frente a los padres de familia del Jardín de Niños Federico Froebel  que las instalaciones del Río Verdiguel no representan ningún peligro para los pequeños que asisten a esa institución. En pasados días, como se informó, los padres de familia desalojaron la escuela luego de  percibir una especie de movimiento en el suelo.

El tema no es un asunto menor dado que el río Verdiguel y la bóveda que se construyó sobre el mismo ha significado, desee hace años, una molestia constante para los habitantes de Toluca. Se tienen presente al menos dos accidentes en los que un número igual de personas perdieron la vida. Uno hace algunos meses, cuando una persona cayó en una grieta de la bóveda y falleció. Su cuerpo fue localizado a kilómetros de distancia.

Por ello, cualquier pequeño indicio de peligro significa una fuerte alerta para quienes viven o transitas sobre las calles que atraviesa el río.

El ayuntamiento informó que al alcalde lo acompañó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Jesús Flores Tapia, quien precisó que se han realizado recorridos de inspección dentro de la escuela y no se detectó ninguna grieta en los muros, detalló que la barda, las columnas, trabes y columnas de carga se encuentran intactas y en los pisos tampoco se registraron cuarteaduras que hagan suponer algún tipo de riesgo.

El representante del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Fernando Ballesteros Jiménez, precisó que personal del organismo realizó un recorrido por el interior de la bóveda, entrando por Lerdo hacia Felipe Villanueva y Quintana Roo, es decir, a la altura de donde se sitúa la escuela, y el tramo, aseguró, se encuentra en perfectas condiciones.

En tanto el representante de Protección Civil del gobierno del estado, Patricio Vallejos Parra, precisó que la dependencia estatal trabaja de manera coordinada con el gobierno municipal en el proyecto de reforzamiento del Río Verdiguel, constatando y dando plena fe de que todo el proyecto de ingeniería está enfocado a garantizar la integridad física de las personas, así como dar garantía a la ciudadanía de que no habrá nuevas inundaciones y que las viviendas limítrofes no se vean afectadas.

El alcalde Braulio Antonio Álvarez Jasso aseguró a los padres de familia que, luego de realizar trabajos de inspección y revisar algunos planos, todo indica que las instalaciones del jardín de niños libran totalmente la bóveda del Río Verdiguel pues se encuentra a una distancia de 8 metros del cauce, por lo que aseguró que no hay riesgo alguno.

En la reunión estuvo la directora del plantel, Norma Edith Rodríguez Gutiérrez, y los padres de familia.

A %d blogueros les gusta esto: