Educación Edoméx Estado de México

En la UAEM, urge restablecer mesa de diálogo con el gobierno en el caso Diana

2015 06 22 caminata por diana 12 salida UAEM
Estudiantes de la UAEM, salen a una marcha pública en favor de Diana. Foto tomada del portal de los organizadores

Toluca Méx. 25 de Junio. Editorial . Hace algunos meses, en octubre de 2014, vimos al rector de la UAEM, Jorge Olvera, salir en defensa de los estudiantes de Ayotzinapa, pedir justicia y sumarse al llamado nacional de “todos somos Ayotzinapa”.

Hoy lo vemos con una actitud contraria para promover la defensa de la comunidad universitaria que enfrenta un grave problema a raíz del caso “Diana”. Un problema que ha sacudido la conciencia misma de los universitarios en su relación con la sociedad.

Qué fácil fue para el Rector  juzgar  hechos que sucedieron fuera de la UAEM y del Estado de México. Qué triste es verlo en su actitud de desidia para afrontar los conflictos de la casa.

Sería ideal que el Rector de la UAEM recapacite sobre su posición. Que él mismo motive una mesa de diálogo entre el gobierno del Estado de México y el movimiento estudiantil  que se ha generado en torno a la defensa no sólo de Diana, sino de la seguridad y la imagen urbana de la capital del Estado de México. Aún es tiempo.

Es claro que existe un problema de interlocución entre el movimiento universitario y el gobierno del Estado de México. Un problema que asustó al mismo Isidro Pastor que, acostumbrado a la confrontación, salió corriendo de sus oficinas y no aceptó el reunirse con quienes sólo querían dialogar. ¿Qué y quién le pasó a Pastor una información falsa de que las cosas se podían complicar y su imagen podía salir desgastada de la reunión que sostendría con los estudiantes? Por favor, sólo iban a platicar. Sólo iban a pedir información sobre una situación que nadie deseó que pasara.

¿A dónde van a ir los estudiantes a presentar una queja y sus sugerencias?  Es un accidente, ¿qué otra puerta se toca sino es esa? Recordemos la frase de un hombre del poder en el Estado de México: si el gobierno, que es el encargado de fomentar el diálogo no dialoga ¿entonces quién? Es natural que el movimiento estudiantil tocara esa puerta. ¿O qué otra puerta podía tocar? ¿Qué pasó ahora que hasta Pastor salió corriendo? ¿Quién lo desinformó sobre las intenciones de los estudiantes? Por favor, sólo era una plática.

Todos en Toluca recordamos que antes, en un accidente, los estudiantes sencillamente tomaban los camiones, paraban el transporte público de la capital y los llegaban a quemar. Y aún así, desde el gobierno del Estado de México se establecían mesas de diálogo con ellos. ¡Cuántos rectores se vieron inmersos en eso y no salieron corriendo! En la misma oficina de Isidro Pastor existen egresados de la UAEM que le pueden corroborar estos antecedentes. En relación al pasado, la protesta de hoy de los estudiantes fue hasta amable y aún así no los atienden bien.

Señores del Gobierno, urge restablecer una mesa de diálogo seria. Estoy seguro que asesores asustadizos están recomendando esperar a que el movimiento se desgaste. Eso puede pasar o no. ¿Pero ese es el modo de enfrentar los problemas?

La falta de aseo político en el quehacer de Rectoría no sólo puso en el banquillo de los señalados a Isidro Pastor. Existen otros agraviados de forma gratuita:

Y es que en el Gobierno del Estado de México no están muy contentos con el hecho de que el Rector de la UAEM haya metido a la Facultad de Arquitectura al gobernador Eruviel Ávila en medio de una crisis que pudo estallarle en la cara al titular del ejecutivo. El Gobernador estuvo “así” de cerca de salir en medio de gritos y ofensas de su visita a las instalaciones universitarias.

Y es que el Rector informó que todo estaba tranquilo y recomendó que el Gobernador pudiera acudir a las instalaciones universitarias y hasta declarar a favor de Diana. El Gobernador así lo hizo, y durante su visita a las instalaciones universitarias  quedó claro y se escuchó duro que el Gobernador respaldaría a Diana, sancionaría a los responsables y castigaría a la línea camionera. Hoy, nada de eso está sucediendo. ¿Qué necesidad de exhibir, de forma gratuita, al Gobernador?  Editorial de Lector24.

En octubre del 2014, el rector de la UAEM convenció al Consejo Universitario de dar publicidad a un desplegado para condenar los hechos de Ayotzinapa. Eso estuvo correcto y fue bienvenido por la comunidad universitaria y la opinión pública. Hoy, se podría publicar casi el mismo desplegado, pero para condenar los hechos de Toluca. Ojalá que eso pase y Jorge Olvera asuma una posición seria:

Pronunciamiento de la UAEM sobre Ayotzinapa