Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México

La organización “Otro Ecatepec es Posible”, analiza causas de la caída electoral del PRD

Otro Ectepec es Posible marcha en ecatepec 03
Miles de mujeres del Movimiento Otro Ecatepec es posible marchan para protestar por la inseguridad en el municipio. Gráfica de archivo tomada de la página de los organizadores

Ecatepec Méx. 26 de junio. En este municipio se reunieron representantes de once organizaciones afiliadas al PRD y plantearon un primer análisis de las elecciones pasadas. En su texto, hacen una dura crítica al gobierno de Eruviel Avila y al candidato del PRD en el municipio de Ecatepec a quien acusan de haber entregado la elección al gobernador priista. Sostienen que el crecimiento político del candidato del PRD en Ecatepec obedece al financiamiento que de su figura ha realizado Eruviel Avila. Afirman que la caída del PRD en  150 mil votos en Ecatepec se debe a este personaje y su relación con el PRI.

Hablan de la dura situación en la cual se encuentran los mexiquenses bajo la administración de Eruviel Avila. Señalan las graves condiciones de la vida en Ecatepec.

Convocan a una revisión nacional de las condiciones que causaron la caída del PRD en el país y sugieren mecanismos para contrarrestar esa debacle.

También critican a la Dirigencia Estatal del Partido y le piden hacer una revisión más crítica del proceso electoral.

Las once organizaciones se agrupan bajo el nombre de OTRO ECATEPEC ES POSIBLE y redactaron un texto que a continuación reproducimos íntegro:

“POSICION DE OTRO ECATEPEC ES POSIBLE CON RESPECTO AL PROCESO ELECTORAL DEL PASADO 07 DE JUNIO DE 2015.

Han transcurrido suficientes días para tener  mayor información sobre los resultados de la elección del pasado 7 de junio. Con estos elementos hemos  llegado a algunas conclusiones y es tiempo de que el colectivo al que pertenecemos (Otro Ecatepec Es Posible) fije postura con respecto a estos resultados.

El Partido de la Revolución Democrática, tuvo uno de los peores resultados de su historia en el país, derivado de varias causas. Entre ellas, por su abandono a las demandas más sentidas de la población y el alejamiento a las causas  justas de los ciudadanos. Es decir, el PRD y su clase política hemos entrado a una zona de confort, donde lo importante son los cargos y mantener el Status quo, sin importar que el país se esté cayendo en pedazos.

Todos somos responsables en mayor o menor medida de esta situación, pero quienes tienen más influencia que nosotros en la toma de decisiones, deben asumir con  total responsabilidad el costo político de estos resultados y actuar en consecuencia.

Nuestro partido, ha perdido el faro en materia de agenda social, casos como el Pacto por México, escándalos de corrupción en varios estados y delegaciones del DF, la ausencia de crítica a los abusos y usos de la fuerza pública contra movimientos sociales en distintas partes del país, Ayotzinapa, la ruptura del partido en algunos estados y la salidas acumuladas desde hace años de destacados militantes que han visto perdido el rumbo del partido, son sin duda algunos hechos que al paso del tiempo nos han dejado en el lugar que hoy ocupamos pasadas estas elecciones.

La falta de valores éticos, el silencio en abusos gubernamentales, incluso varios provenientes de gobiernos perredistas, la soberbia con que se ha pretendido atajar la salida de nuestros compañeros, el abuso en materia de selección de candidaturas y la proclividad del partido a posturas gubernamentales y su cercanía con Enrique Peña Nieto. ¡NO DEBEN CONTINUAR!. No si lo que se desea es retomar la ruta y recobrar la confianza de la población de este país.

La pérdida de más de 40 diputaciones de una elección a otra, nos dan de golpe el panorama donde estamos parados.

Es urgente llamar a la Instalación de nuestro Congreso Nacional para analizar, discutir y resolver la crisis de nuestro partido, su rumbo y en consecuencia tomar las medidas necesarias para cambiar de fondo la manera en que el PRD se ha estado comportando como partido político. Es necesario regresar a nuestras posiciones de izquierda, con una agenda política a favor de la ciudadanía, con posturas claras y con identidad propia.

Incluyendo una reforma estatutaria que modifique el sistema de selección de candidaturas que ha demostrado ser un fracaso.

En el estado de México, las cosas no son mejores. La manera en que se eligieron y seleccionaron a las y los candidatos dejo mucho que desear. La falta de esmero e incluso de interés por hacer política.

Lo que se hizo fue mera estadística, dieron al traste con muchas de las posibilidades de triunfo en varios municipios. Lamentamos profundamente no coincidir con la visión triunfalista de nuestra dirección estatal.

A esta le pedimos, dotar al partido de posiciones de fuerza en contra de asuntos que requieren de mayor atención en materia de políticas públicas.

Los resultados de nuestro partido en el estado, son más producto de las circunstancias por la decepción que tiene la población del PRI y de sus gobiernos, que por una estrategia propia.

Al PRI en el estado de México, cada vez se le dificulta más ganar. Las sumas de dinero empleadas no corresponden a los resultados obtenidos. Cada vez, gastan más dinero, les sale más caro y los resultados son menores.

Dentro de esta situación el PRI demostró ser el partido viejo y anquilosado que todos conocemos, no pudo obtener el carro completo porque sigue siendo el partido con uno de los peores gobiernos en funciones.

Para muestra varios botones: La creciente inseguridad y los casos de violencia cada vez mayor que han derivado en el uso de justicia en mano propia de una población desesperada por el avance de la delincuencia y un gobierno ausente y falto de estrategia.

Promesas incumplidas, desde la tarjeta “Efectiva”, hasta la regulación del transporte que sigue  siendo uno de los más caros, inseguros y viejos de todo el país. Los escándalos de corrupción de las concesiones como las del Circuito Exterior Mexiquense con la empresa OHL.

Así como, las miles de mujeres muertas y desaparecidas que han enlutado a miles de familias en nuestro estado. Estas son deudas sociales graves, que tarde que temprano el gobierno de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila Villegas,  tendrán que pagar. Es un gobierno sin ton, ni son, que al menor movimiento se muestra inseguro y falto de estabilidad.

Es necesario retomar la ruta hacía la crítica y la exigencia de resultados al gobierno del estado, en una confrontación clara de propuestas en materia de políticas públicas.

Se hace indispensable insertar al PRD del estado de México en el concierto del análisis y las acciones. Avanzar en el diseño y la construcción de una agenda legislativa y de gobierno que nos acerque a la ciudadanía y en consecuencia nos retorne al camino del triunfo.

Ecatepec, merece una mención especial. Por si mismo, este municipio representa al más poblado del país con 1, 656, 107 habitantes, según el censo del INEGI del año 2010.

Ejerce un presupuesto anual de más de 3 600, 000,000 (Tres mil seiscientos millones de pesos) en gasto corriente. Tiene la lista nominal más grande del estado de México con 1, 205, 403 habitantes en edad de votar, distribuidos en 745 secciones electorales.

Con esta rápida mirada en cifras, nos preguntamos… ¿A quién se le ocurrió el fantástico mito de que el gobernador “por acuerdo” le cedería el gobierno municipal al candidato del PRD?, ¿De dónde surgió la idea de que un solo grupo en Ecatepec, podría ganar la elección?.

Las preguntas pueden ser muchas y ¡todas tienen respuesta!

Las similitudes de actuación, de discurso e incluso en su forma de hacer política, identifican al candidato de nuestro partido como un hombre muy cercano al PRI.

Es un personaje construido bajo los acuerdos con el gobierno estatal,  concretamente bajo la tutela de Eruviel Ávila.  Su crecimiento político solo se puede explicar bajo el financiamiento de este último. El papel que ha jugado, es el de usurpar la interlocución de la izquierda ecatepense como un mero negocio.

Este candidato, está cosechando lo que sembró. Cercano al gobernador, con posiciones tersas y acuerdos privados, no es víctima de una elección de estado como denuncia. Es constructor de un acuerdo que él buscó. Que la jugada no le haya salido y que a Eruviel Ávila se le haya pasado la mano, es otra historia, pero al final sigue siendo un acuerdo.

El actual gobierno priista de Ecatepec es el peor que hemos tenido, un gobierno gris, corrupto, ineficiente, retrógrado, alejado de las necesidades de la gente y reprobado en materia de políticas públicas. Nos deja un inventario de daños, siendo el municipio más inseguro del estado, nos sumerge entre los 10 más violentos de la República, es el de más robo de autos a nivel nacional, el quinto más peligroso de México y desastrosamente el municipio donde más mujeres son asesinadas al año.

Entonces, con un gobierno priista como este… ¿Por qué no pudimos ganar?, ¿Por qué retrocedimos más de ciento cincuenta mil votos con respecto a la elección anterior?,

¿Quién se hará responsable de la debacle electoral de nuestro partido?.

La ruta de la derrota, se resume en dos renglones: Por un acuerdo. Dejarse derrotar por el candidato más gris del PRI y con ello, preservar sus compromisos mutuos.

Ante este escenario, En Otro Ecatepec es Posible, pensamos que no debemos resignarnos a la desastrosa vida en la que nos ha sumido el actual gobierno y sus aliados, no debemos acostumbrarnos a vivir entre el miedo y la pobreza. No debemos renunciar a nuestros derechos y libertades, a tener una ciudad segura, queremos ver sonreír a nuestras familias y vivir dignamente.

Ecatepec merece otro destino, un mejor futuro. Somos un municipio con tradición revolucionaria y de movimientos sociales. Por aquí pasaron nuestros héroes de la Independencia, entre ellos Don José María Morelos y Pavón, aquí se dieron grandes huelgas obreras, movimientos magisteriales y se forjaron líderes históricos.

Aún existen, movimientos sociales pujantes  y vivos. Nunca como antes, es necesario desde esta tierra llamar y convocar a la Creación de “LOS NUEVOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”. Desde Ecatepec, llamamos a reconstruir al PRD y también, a quienes sin ser miembros de algún partido tienen la fuerza y el coraje por buscar una vida mejor.

Desde aquí convocamos a la reconstrucción de nuestro municipio, a la organización deuna INSURGENCIA CIUDADANA que constituya un FRENTE SOCIAL AMPLIO Y PLURAL.

Desde aquí convocamos para lanzarnos a conquistar el sueño de vivir en una Patria Digna con Justicia y Libertad, a rehacer la historia y unirnos en la búsqueda de una nueva forma de vida en nuestro país,  nuestro estado y en nuestro municipio.

¡No renunciaremos a la búsqueda de la felicidad para nuestro pueblo!

¡La felicidad está por llegar, nadie lo impedirá!

¡OTRO ECATEPEC ES POSIBLE!

(Foro Nuevo Sol; Movimiento Trabajando Por Ecatepec; Movimiento Vida Digna;  Alternativa Democrática Nacional, Grupo Centro Norte; Organizaciones Populares del Estado de México, Vanguardia Progresista; Unión de Colonias Populares, Grupo de Acción Política; Unión de Colonias Populares, Movimiento Cívico Popular).

Ecatepec de Morelos, México a 24 de junio del 2015.”