Estado de México

¿Oportunismo del Ayuntamiento de Toluca al crear un Consejo de Movilidad?

Diana 2015 06 27 crean consejo de movilidad en Toluca

Toluca, México, 27 de junio. El Ayuntamiento de Toluca creó el Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable cuyo objetivo  es ser un órgano de consulta y participación ciudadana que fortalezca la integración urbana, la movilidad no motorizada, el uso de sistemas de transporte sustentable y la recuperación espacios públicos, dijo la directora de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Sandra Saldaña Garnica.

La creación de este Consejo se debe tomar con reservas, y se podría entender como un lamentable oportunismo del Ayuntamiento ante los graves sucesos de movilidad y protestas que se han dado en la UAEM por el atropellamiento de Diana. Si el consejo llega a funcionar será de utilidad para la ciudadanía. Sinceramente se espera que dicho Consejo sirva y no se convierte en una organización demagógica más que sola pretenda mediatizar la protesta social. Todo va a depender de que las representaciones que ahí se integren, que son importantes y gozan de credibilidad, hagan valer su idea de ciudad y no se conviertan en asesores silenciosos del Ayuntamiento. Mientras tanto, el contexto y la manera en que se crea el Consejo es bastante sospechoso.

En el Consejo se integran importantes organizaciones sociales que con su trabajo cotidiano han ayudado a cambiar el rostro urbano de Toluca.  Entra esas organizaciones están Fundación Tláloc. Luneros, Bicionarias, Rodando con el Corazón y Grupo Escarabajos.

La Secretaria Técnica del consejo expuso la importancia de incorporar al Consejo a otras personalidades o grupos involucrados en el tema por lo que solicitó a los integrantes realizar algunas propuestas, entre ellas destaca Rueda Metepec; la Universidad Autónoma del Estado de México; la ciclista Berenice Castro, Arturo Robles, presidente del Grupo Asiste y Pedro Martínez, líder e impulsor del uso de la bicicleta en la zona norte de Toluca.

Sin embargo, llama la atención que no figure entre los integrantes el grupo que se creó en la facultad de Arquitectura a raíz del accidente en el que perdiera la pierna una estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UAEM. Se dice que se invita a la UAEM. Pero a qué UAEM: a la burocrática y mediatizadora, o a la UAEM crítica y propositiva. Mientras eso no se aclare surge la sensación de que el Ayuntamiento de Toluca desea crear un Consejo que en lugar de incrementar la conciliación de organizaciones, las confronte. Qué paso ahí: ¿El rector le habló al alcalde para que creara un Consejo de este tipo?

Mientras la organización creada en la facultad de Arquitectura de la UAEM en torno al accidente de Diana no sea invitada al Consejo, sencillamente todo indica que se trata de una artimaña barata para mediatizar la protesta social. Esperemos que ese no sea el caso. Es de esperarse que las organizaciones ahí integradas no se dejen manipular y que todo apunte sinceramente a un buen fin.

 

A %d blogueros les gusta esto: