Elecciones Elecciones Federales

Desecha la Sala Regional Toluca 39 de 105 juicios relacionados con el proceso federal

Magistrados Toluca 2015 06 29 magistrados sala Toluca

Toluca Méx, 29 de Junio.- La Sala regional de Toluca recibió 105 juicios de inconformidad contra el resultado de las elecciones de diputados federales, de los cuales ya desechó 39. La Sala primero deberá resolver estos juicios del ámbito federal antes de dar inicio a la revisión de los juicios relacionados con las elecciones de diputados locales y alcaldes en el Estado de México.

Una vez resueltos dichos juicios, las resoluciones de las Salas Regionales, entre ellas las de Toluca, pueden controvertirse ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante el recurso de reconsideración.

En pasados días, de los 105 juicios el pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió 39 juicios de inconformidad promovidos por diversos partidos políticos en contra de los cómputos distritales derivados de las elecciones del 7 de junio. Los juicios fueron rechazados ya sea porque el promotor del juicio carecía de personalidad jurídica para iniciarlo, o bien porque la demanda fue presentada fuera de los plazos de ley. La mayoría de estos 39 juicios que fueron rechazados se presentaron por parte del Partido Humanista, el Partido MORENA y el Partido del Trabajo.

Se espera que en los próximos días se vean casos de demandas mejor elaboradas por los promoventes, y relacionadas con elecciones con votaciones más cerradas, como fueron los casos de distritos con cabecera en Tejupilco, Santo Tomas y Cuautitlán Izcalli, en donde se ven inmersos el PAN, el PRI y el PRD.

Sobre los 39 casos que revisó el Tribunal en los juicios 10, 15, 20, 45, 91 98 promovidos por el Partido Humanista a fin de impugnar los resultados consignados en el acta de cómputo distrital, así como la declaración de validez y la expedición de la constancia de mayoría, de la elección de diputados federales correspondientes a los distritos electorales federales 35, 31, 32, 19, 20, y 22 con cabecera en Tenancingo, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Solidaridad, Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez, Estado de México, respectivamente, fueron improcedentes, al decir de los magistrados,  toda vez que se presentaron por personas que carecían de legitimación para actuar en representación del partido político.

En el proyecto se precisó que los medios de impugnación fueron interpuestos por quienes se ostentaron con la calidad de representantes del Partido Humanista en el Consejo Estatal, no así ante los Consejos Distritales responsables del Instituto Nacional Electoral, de ahí el motivo por el cual carecen de legitimación.

Aunado a lo anterior, las demandas fueron rubricadas con la denominación “Representante Propietario del Partido Humanista en el Consejo Distrital Federal” y únicamente aparece la rúbrica sin nombre, por tanto, no existió elemento alguno que permitiera tener la certeza de quienes promueven los juicios, pues las demandas no sólo deben de ir firmadas, sino que debe de constar el nombre completo de los promoventes, se explicó.

En los juicios números 23 y 74 promovidos por el Partido Político Nacional Morena y Partido del Trabajo, respectivamente, a fin de impugnar los cómputos distritales celebrados en el 04 distrito electoral federal con cabecera en Tulancingo de Bravo, Hidalgo, los magistrados determinaron en el primero desecharlo de plano y sobreseer el segundo, ambos por haber sido presentados de forma extemporánea. Debe tenerse presente que el tribunal de Toluca resuelve los casos de los Estados de Michoacán, Hidalgo, Colima y Estado de México.

Por lo que hace al resto de los juicios de inconformidad promovidos, éstos fueron desechados por haber sido presentados de forma extemporánea, o bien, porque los actores carecían de legitimación, respectivamente.

Por lo que hace al juicio de revisión con clave ST-RRV-2/2015, fue retirado oportunamente para ser resuelto en próxima sesión.

En total, en todo el país se presentaron 498 juicios de inconformidad contra el resultado de las elecciones de diputados federales. Como se dijo, hasta que esos juicios se resuelvan, los magistrados de las salas regionales comenzarán a revisar elecciones locales.

De los 498 juicios, 73 presentados ante la Sala Regional Guadalajara, 74 en la Sala Regional Monterrey, 130 en la Sala Regional Xalapa. En el Distrito Federal se presentaron 117 y 104 en la Sala Regional Toluca.