Elecciones Elecciones Federales

Humo blanco en el PAN. Sale la convocatoria. Del 16 de Julio al 15 de Agosto campaña interna

PAN 2015 06 30 aprueban convocatoriaMéxico DF. 30 de Junio.- Integrante de la Comisión Organizadora de la elección interna del PAN aprobaron la convocatoria para elección de presidente nacional de ese partido.  Entre otras cosas, anunciaron que habrá un debate entre candidatos el día 30 de julio y será a las 19 horas. Al final de este artículo damos un vínculo para leer completa la convocatoria.

Los integrantes de la Comisión acordaron que el periodo electoral tendrá una duración de 46 días y se dividirá en una etapa de precampaña y otra de campaña. Los integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad que la precampaña se inicia a partir de la publicación de la convocatoria y concluye el 15 de Julio.

La campaña formal arranca el 16 de julio y termina el 15 de Agosto y la elección será el domingo 16 de Agosto.

Los aspirantes pueden iniciar trabajos electorales desde la precampaña.

Cada aspirante deberá registrar una planilla de 9 integrantes, incluyendo entre ellos al candidato a presidente.

El Artículo 17 de la convocatoria establece que la solicitud de registro se realizará del primero al 14 de Julio.

Un aspecto interesante de la convocatoria es la obligatoriedad de los candidatos a participar en un debate público que se realizará el jueves 30 de julio a las 19 horas tiempo del centro. Esto de acuerdo al artículo 23 de la Convocatoria.

El artículo 24 establece que los candidatos tendrán derecho a usar, de forma proporcional el 60 por ciento de los tiempos de radio y televisión que tiene a su disposición el partido.

El artículo 40 resulta de especial interés pues nos habla de los votos necesarios para ser elegido presidente del PAN. Como mínimo deberá tener el 37 por ciento de los votos válidos emitidos y, en ese caso, una diferencia de un 5 por ciento sobre su cercano competidor.

De no ser así, se registrará una segunda vuelta electoral. Esa segunda vuelta electoral es simultanea a la primera. Es decir, en las urnas habrá una boleta para elección normal y otra boleta para segunda vuelta. En la segunda vuelta sólo podrán competir los que hayan obtenido los dos más altos porcentajes de votación. La boleta de la segunda vuelta estará diseñada de tal forma que contemple todas las combinaciones posibles de candidatos.

En el artículo 47 se aclara un poco más lo del tope de gasto de campaña. El total del tope de gasto de campaña y precampaña será de 20 millones entre todos los candidatos. Sólo en el caso de existir dos candidatos, el tope será de 9 millones para cada uno.

Ya se había dicho que cada aspirante a la presidencia deberá presentar un total de 47,701 firmas que representa el 10 por ciento del padrón electoral interno del PAN. Sin embargo se anexó otra regla: ninguna entidad federativa podrá aportar más de 2385 firmas con el objetivo de conseguir que el candidato tenga una representación nacional.

La convocatoria establece que la elección será directa y sólo podrán participar los militantes del Partido que se encuentren registrados en el listado del PAN y tengan una militancia mínima de 12 meses.

También se precisa que deberán entregar un informe sobre el origen de los recursos y la manera como se los gastan.

La convocatoria se compone de 40 páginas. Por lo tanto, si están leyendo esta información en un teléfono celular podrías no poder ingresar a ella. Si es el caso, te recomendamos usar una computadora.

Consulta la convocatoria en el siguiente enlace:

CONVOCATORIA A LA ELECCION DE PRESIDENTE DEL PAN 2015