Nacional

16 por ciento de IVA a tacos, flautas, hot dogs, sándwich, quesadillas…conoce la lista

bread-793852_1920

Méx. DF. 2 de Julio.- La Secretaría de hacienda cobra ya el 16 por ciento del impuesto del IVA a decenas de productos alimenticios que se venden en las tiendas de comida rápida. Entre ellos sándwich, hot dogs, quesadillas, tacos, flautas, gringas, pizzas, tamales, etcétera.

En un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sostuvo que el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos no vulnera el Acuerdo de Certidumbre Tributaria firmado por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto en febrero de 2014, donde se pactó no proponer modificaciones al marco tributario, ya que se reitera que no se está creando un impuesto nuevo ni modificando los que ya existen.

Sostiene que la disposición en materia de IVA que se publicó en el Portal del SAT no habla de un nuevo impuesto, sino de una regla que emitió la autoridad para dar claridad a un artículo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que está vigente desde hace más de 15 años.

La ley del IVA establece que todo establecimiento de alimentos preparados debe pagar el 16 por ciento de IVA, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos y el alimento sea para llevar o para entrega a domicilio.

Por ello, la regla que se publicó  describe cuáles son esos productos que se deben considerar como preparados para su consumo y que se venden regularmente en tiendas de conveniencia, mini súper o zonas de “fast food” y que se les debe aplicar la tasa de 16%.

Los productos son:

Sándwiches o emparedados, cualquiera que sea su denominación.

Tortas o lonches, incluyendo las denominadas chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs.

Gorditas, quesadillas, tacos o flautas, incluyendo las denominadas sincronizadas o gringas.

Burritos y envueltos, inclusive los denominados rollos y wraps.

Croissants, incluyendo los denominados cuernitos.

Bakes, empanadas o volovanes.

Pizzas, incluyendo la denominada focaccia.

Guisos, incluyendo las denominadas discadas.

Perritos calientes (hot dogs) y banderillas.

Hot cakes.

Alitas.

Molletes.

Hamburguesas.

Bocadillos (snacks).

Sushi.

Tamales.

Sopas Instantáneas.

Nachos.

El SAT reitera que la venta de leche, jugos, néctares, pan, galletas, pasteles, embutidos, jamón, productos cárnicos, productos alimenticios envasados al vacío o congelados, tortillas, alimentos en su estado natural, les aplica la tasa cero, es decir, no llevan IVA. La regla aclaratoria aplica para los productos preparados para su consumo descritos en el listado anterior.

A %d blogueros les gusta esto: