Estado de México

Libres bajo fianza ministeriales vinculados a tortura de 3 testigos del caso Tlatlaya

Toluca Mex, 2 de julio. A 24 horas de su detención, los cuatro policías ministeriales del Estado de México que fueron acusados de torturar a las tres mujeres relacionadas con el caso Tlatlaya salieron libres bajo fianza.

La fianza impuesta por el juez fue de 60 mil pesos y con eso basto para quedar en libertad a pesar de ser acusados de torturar a las tres mujeres que fueron testigos de los hechos sangrientos de Tlatlaya que han sacudido a la nación.

Y es que al no ser la tortura considerada un delito grave en el Estado de México, los cuatro policías pudieron obtener su libertad, a unas horas de que el juez determine si se les vincula a proceso como presuntos responsables de las vejaciones  en contra de tres mujeres.

A un año del enfrentamiento en la comunidad de San Pedro Limón, donde murieron 22 civiles, varios de ellos presuntamente ejecutados por miembros del ejército, la procuraduría mexiquense anunció que solicitó orden de aprehensión en contra de siete de sus elementos, cuatro de ellos fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez, y en el caso de los otros tres se perfecciona la solicitud a fin de que no sea negada por el juez.

La actuación de personal de la procuraduría mexiquense, formó parte de la recomendación  51/14 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se señala la probable responsabilidad de personal de la PGJEM en los delitos de tortura, abuso de autoridad y falso testimonio.

En las próximas horas un Juez de Control del Distrito Judicial de Toluca, también decidirá si obsequia las tres órdenes de captura restantes, en contra de los otros probables responsables.