Ejecutivo Edoméx Estado de México

Decreta UNESCO patrimonio de la humanidad al Acueducto del Padre Tembleque

800px-Acueducto_del_Padre_tembleque

Toluca Méx. 5 de Junio.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, dijo que hoy  estamos celebrando y estamos muy contentos en el Estado de México, en México, en el mundo porque hace unas horas; dos, tres horas, está saliendo del horno prácticamente, la determinación del Consejo General de la UNESCO que sesionó en Bonn, Alemania, y ha decretado que el Acueducto del Padre Tembleque sea patrimonio mundial de la humanidad.

Detalló que este acueducto es la obra más importante en materia de agua, una obra hidráulica muy importante del siglo XVI, construida por el Padre Tembleque, Fray Francisco de Tembleque, quien para apoyar a los indígenas de esta región, de la región de las Pirámides, construyó este gran acueducto.

“Así es que felicidades a México, felicidades al Estado de México, felicidades a todos los que contribuyeron para poder concretar este logro, especialmente al gobierno federal, si bien nos toca cosechar hoy día esta determinación, el entonces gobernador Peña Nieto, hoy nuestro presidente de la República, impulsó seriamente y con determinación estos estudios, estos proyectos para que hoy estemos cosechando este nuevo patrimonio mundial de la humanidad, en favor de este Acueducto del Padre Tembleque”.

El gobernador dijo: “Les platico rápidamente, en mi campaña, además fue compromiso de campaña, me comprometí a gestionar la declaración de los Arcos de Padre Tembleque, como patrimonio cultural de la humanidad, es un compromiso del gobierno, el 528. A los pocos días, la segunda semana de haber tomado posesión como gobernador instruí a las respectivas áreas a que se abocaran para poder concretar y darle seguimiento y continuidad a lo que la pasada administración había impulsado”.

Terminó diciendo: “Hace unas horas, ¿a las 10 de la mañana fue la sesión?, 10:32 fue la sesión, y fue la trigésima novena sesión del Comité del Patrimonio Mundial en donde se decretó esta declaratoria.

Mañana la secretaria de Turismo, el secretario de Cultura, las diferentes áreas del gobierno del estado así como la universidad, habrán de participar, el delegado del INAH en el Estado de México, detalles de esta determinación, lo que sí les puedo adelantar es que generó un gran júbilo esta determinación, no fue una aprobación más sino que realmente tuvo una gran ovación, un gran reconocimiento.”

De esta manera el Acueducto del Padre Tembleque se suma a las 32 declaratorias de sitios inscritos como patrimonio de la humanidad que tiene hoy día México.

Hacemos un recuento rápidamente, el Estado de México tiene de estos 32, cuatro: la Zona Arqueológica de Teotihuacán; la Biósfera de la Mariposa Monarca; el Camino Real de Tierra Adentro y el Acueducto del Padre Tembleque.

Es importante resaltar que es una magna obra con 433 años de antigüedad y ejemplo sobresaliente del desarrollo de los sistemas hidráulicos de América; no digo más porque si no mañana Rosalinda los voy a dejar sin materia.

A %d blogueros les gusta esto: