Elecciones Elecciones Nacional Partidos

Gana el PT  su segundo juicio: logra anular casillas en el Distrito I de Chihuahua

PT 2015 07 02 marcha PT 03

Guadalajara Jalisco. 6 de Julio.- Continuando con su batalla jurídica, el  Partido del Trabajo se adjudicó un segundo triunfo al lograr anular los resultados de una casilla en el distrito I de Chihuahua, con lo cual, de una forma ligera, mejora su porcentaje de votación necesario para conseguir el registro. Debe tenerse presente que el PT está a cerca de 3 mil votos de distancia para conservar su derecho nacional al registro como Partido.

En este juicio, consignado con el número SG- JIN-28- 2015 y radicado en la primera Sala Regional con cabecera en Guadalajara, los magistrados le dieron la razón al Partido del Trabajo de que en la casilla 2977B del distrito I de Ciudad Juárez Chihuahua, uno de los escrutadores no cumplía con los requisitos de ley, por lo cual se procedió a la anulación.

Sugerimos ver nota actualizada:

MUY CERCA EL PT DE TENER REGISTRO. LLEVA YA 40 CASILLAS ANULADAS EN TODO EL PAÍS

En esa casilla el PT se le habían reconocido cero votos. En consecuencia, al anularse la casilla baja el porcentaje de votos del resto de los partidos, sobre todo del PRI, pero aumenta el porcentaje de quien estaba en cero que es el caso del PT.

De esta forma, y poco a poco, el PT viene acortando ínfima distancia que lo separa entre tener o no el registro nacional como partido.

Esta es la segunda victoria jurídica. El Partido del Trabajo obtuvo su primera victoria en los tribunales al lograr anular los resultados de las casillas 901 básica y 980 contigua del Distrito IV del Estado de Guanajuato.

Sin embargo, dos aspectos obran a favor del PT: el primero es que el porcentaje de los demás partidos varía hacia la baja, y el del PT varía hacia la alta.

El segundo es que se abre una brecha jurídica que le comienza a dar la razón en las demandas que presentó en todo el país. Si eso alcanza o no, será cuestión de ver más adelante. Por ahora, se atribuye su segundo triunfo jurídico ahora en la primera Sala Regional.

El PT emprendió una doble estrategia jurídica: por un lado cuestionar las casillas en donde tenía los resultados electorales más bajos, y por el otro marcar los errores de cómputo del INE en donde le restan más de 30 mil sufragios. Este segundo es tal vez el juicio más importante. Pero la suma de pequeños juicios electorales también le podría dar la votación que requiere.

Sin embargo, entre los dirigentes del PT existe la sensación de que la pérdida de su registro es por consigna y por ello han emprendido movilizaciones en todo el país.