Estado de México Internacional Legislatura Edoméx Opinión

La “ley Uber” podría poner a Eruviel en el banquillo de los acusados o en la silla del rey.

Ley uber 2015 08 07 eruviel en Tlalnepantla
En Tlalnepantla el gobernador Eruviel anuncia la Ley UBER

Editorial Lector 24.- Eruviel Ávila acaba de anunciar que enviará al Congreso del Estado de México una iniciativa para regular el servicio de taxis UBER y sus similares. Esta iniciativa será, tal vez, la más importante que su administración proponga a la legislatura local durante todo su sexenio. Y no porque otras leyes no causen efectos sociales, sino porque esta legislación además de tener un enorme impacto para la vida del Estado de México, va a ser revisada con lupa a nivel nacional e internacional.

Hacerla bien o crearla mal impactará de forma directa en la imagen estatal, nacional e internacional que se tiene del gobernador mexiquense. Eruviel tomó una decisión que no ha tomado ningún gobernante del mundo. El tema no es menor y tiene unas repercusiones más allá de las imaginadas. Veamos:

La prestación del servicio de taxis UBER ha generado un conflicto en todo el mundo. En las capitales más importantes de todos los países UBER ha provocado un debate entre su forma de prestar el servicio de taxis y la manera como desde hace sesenta años diversas compañías de taxis vienen operando.

La empresa UBER es producto de los cambios tecnológicos en el Mundo. No existe, por lo tanto, ninguna legislación que prevea o regule su comportamiento. Por ello, tomar la iniciativa de crear una ley que lo regule es motivo de una alta preocupación para la vida del Estado de México.

En el caso del Estado de México, está de por medio la vida económica de decenas de miles de personas y la calidad del servicio para millones de usuarios. Sin embargo, en todas las capitales y grandes ciudades del Mundo la legislación que se proponga va a ser estudiada a detalle. Y más aún, en todos los países en donde los servicios de taxi tradicional han creado una polémica contra la prestación del servicio de UBER el asunto va a ser revisado minuciosamente. No es casualidad que la ley se proponga unos días después del regreso del Gobernador de su viaje por París en donde platicó con el presidente Francés. París es una de las ciudades con más conflictos por el servicio de UBER.

Por ello, la opinión pública mexiquense, la nacional y una gran parte de la opinión mundial va a terminar revisando el contenido de la legislación. El debate que se presente en el Congreso del Estado de México va estar en un escaparate muy grande. La nueva norma, según declaró el Gobernador mexiquense, creará el Contrato Electrónico de Transporte de Personas entre Particulares y está programada su integración al Código Civil del Estado de México.

Hacer la ley a la ligera y por responder a la coyuntura social sería un grave error. Tomarla con todas las consecuencias que su implementación puede tener será una noticia mundial. Esta ley puede ser la corona o la puntilla de Eruviel Ávila.  El Gobernador aventó una bola de nieve, pero no en planito, sino desde la cima de la montaña blanca. Así, lo que hoy parece algo insignificante, mañana se puede convertir en alud. Al tiempo.

Por supuesto, en  Lector 24 daremos un seguimiento detallado del proceso de creación, revisión y autorización de la nueva norma. Veremos sus implicaciones técnicas, humanas, económicas, laborales  y otras más. Desde ahora, estamos pidiendo a un equipo de especialistas en el tema del transporte público que nos acompañen en el análisis de esta propuesta. Entre otras cosas, veremos cómo se recibe en Estados Unidos y Francia, en donde la prestación del servicio de taxis UBER se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para los gobernantes.