Elecciones Elecciones Federales Partidos

Comisión de fiscalización del INE da a conocer sanciones millonarias a partidos. Dice qué candidatos rebasaron topes de gasto

INE 2015 04 29 Ciro Murayama

Méx. DF  10 de  Julio.- La Comisión de Fiscalización informó que hasta el momento se ha descubierto que dos candidatos a gobernador rebasaron el tope de gasto de campaña. De igual forma lo hizo un candidato ganador a diputado federal. También anunció multas por 131 millones de pesos a los partidos políticos por faltas en los gastos de campaña en las elecciones federales. Dio a conocer que en las elecciones en los estados se propone aplicar multas por 182 millones de pesos a diferentes partidos políticos.  Entre otras cosas fijo para el 20 de julio la sesión en la que el Consejo General avalará o corregirá las sanciones que la Comisión de Fiscalización propone.

En un extenso documento publicado por la Comisión se dice que la cancelación de triunfos por rebase en tope de gasto de campaña no corresponde determinarla al INE, sino a los tribunales electorales federales.

La Comisión acordó los siguientes criterios sancionadores en materia económica:

1.- El no informar gasto se sanciona con el 150 por ciento del monto involucrado.

2.- El no acreditar gasto con el 100 por ciento de la cifra identificada.

3.- La no presentación de informes,el no uso del Sistema Integral de Fiscalización o la no apertura de cuentas bancarias para los candidatos, se sanciona tomando como referencia el 30 por ciento del tope de gasto de la campaña involucrada por el porcentaje de financiamiento público, local o federal según sea el caso, que le corresponde al partido político omiso.

4.- También se sanciona el realizar pagos mayores a 90 días de salario mínimo realizados en efectivo, con el 100 por ciento del monto.

DICTÁMENTES EN RELACIÓN A LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS FEDERALES

La Comisión de Fiscalización aprobó los dictámenes y proyectos de resolución de las campañas federales correspondientes a la elección de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como los correspondientes a las elecciones locales de Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

El día de mañana, la Comisión votará los dictámenes y proyectos de resolución de las siete entidades federativas restantes. Estos proyectos se presentarán al Consejo General del INE para su discusión y aprobación en la sesión a celebrarse el próximo 20 de julio.

La Comisión de Fiscalización aprobó proponer al Consejo General sanciones por 131 millones de pesos por faltas detectadas en los informes de las campañas federales. A continuación se precisa la distribución de esas sanciones entre partidos políticos y coaliciones. Los datos se dan en millones de pesos:

PAN $   3.4

PRI $   0.9

PRD $   4.0

PT $   9.3

PVEM $ 56.9

Mov. Ciudadano $ 13.7

Nueva Alianza $   1.1

MORENA $ 13.0

Partido Humanista $ 13.0

Encuentro Social $   5.7

Coalición PRI-PVEM $   4.4

Coalición PRD-PT $   5.7

Total $ 131.1

Para el caso de espectaculares, se realizaron tareas de monitoreo en los 300 distritos electorales en que se divide la geografía del país, y se obtuvo la evidencia de 40 mil 66 testigos que incluyen espectaculares, vallas, panorámicos, entre otros. De estos, los partidos políticos y candidatos no habían reportado 15,966, es decir más el 39.8%.

Así, con el monitoreo del INE y tras dar oportunidad a los actores políticos de acreditar esos gastos, el INE identificó erogaciones no reportadas en ese tipo de propaganda por 9 millones 825 mil pesos, que se traducirán en una sanción equivalente.

El agregado de los ingresos reportados en las cuentas de campañas electorales federales de los partidos y candidatos, equivalen a 1 mil 59 millones de pesos, de los cuales fueron erogados mil 20 millones.

Asimismo, se identificaron 14 rebases de topes de gasto de campaña en el caso federal. De ellos, 13 corresponden a candidatos derrotados y uno a un ganador, en Quintana Roo, quien obtuvo una diferencia de votos respecto al segundo lugar de 15.75 por ciento.

DICTÁMENES EN CAMPAÑAS EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA

De los nueve dictámenes aprobados el día de hoy para campañas locales correspondientes a las elecciones locales de Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, se identificaron  mil 110 millones de ingresos en las cuentas bancarias de los partidos, de los cuales acreditaron gastos por 928 millones de pesos.

Las sanciones contenidas en esos nueve proyectos de resolución alcanzan los 182.2 millones de pesos. Esta es la clasificación por Estado. Los montos se dan en millones de pesos:

Baja California Sur $15.6

Distrito Federal $33.8

Guerrero $12.1

Jalisco $54.7

Morelos $3.6

Querétaro $7.5

San Luis Potosí $30.0

Sonora $11.2

Yucatán $13.7

Total $  182.2

En estas nueve entidades se identificaron 17 rebases de topes de campaña. De ellos cinco son candidatos ganadores, pero ninguno tiene un porcentaje de diferencia respecto al segundo lugar menor al 5 por ciento.

Hay dos candidatos a gobernador en que se ha identificado rebase de tope: son los candidatos a la gubernatura de Baja California Sur por el Partido Acción Nacional (con un rebase de 6 mil 676 pesos, el 0.06 por ciento) y el de la Coalición PRI-PVEM con 2.9 millones de pesos (el 21.7 por ciento).

Todo rebase de topes será sancionado por el INE con el mismo criterio: 100 por ciento del monto en que se excedió el tope. No corresponde al INE, ni a su Comisión de Fiscalización, pronunciarse sobre eventuales anulaciones de elecciones por rebase de topes, esa es materia jurisdiccional.

Cabe señalar que los dictámenes y proyectos de resolución fueron aprobados en lo general por unanimidad de votos de los integrantes de la Comisión de Fiscalización. Ocurrió una votación en lo particular, referida a instruir a la Unidad Técnica de Fiscalización que, tras calcular los montos por partido de financiamiento público para gastos de campaña que no se hayan erogado en estas campañas, prepare un proyecto de acuerdo para que esos recursos sean devueltos a la federación o a las tesorerías de las entidades federativas. Este engrose fue aprobado, si bien con votación dividida, la decisión final corresponde al Consejo General.   Redacción: Fernando Salgado, Alfredo García