Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México

MORENA califica de ilegal expropiación de tierras de Lerma a favor de grupo Higa

Toluca Méx.- 10 de Julio.-Para beneficiar al grupo Higa, el gobierno federal emitió cuatro decretos que expropian un total de 84 hectáreas de la zona de Lerma informaron directivos del Partido MORENA en el Estado de México. Denunciaron que la expropiación de realizó sin el consenso de la población y de efectuarse se concretará un gran daño al medio ambiente y un despojo de tierras a las comunidades indígenas.

Felix Santana, Secretario General de MORENA  detalló que  este jueves el gobierno federal emitió 4 decretos para la expropiación de tierras por donde cruzará la autopista Toluca-Naucalpan y el tren suburbano México-Toluca, proyectos que vienen a despojar a campesinos de sus propiedades, exterminar reservas naturales protegidas y atentar contra el santuario del agua mazahua-otomí; pues en gran medida los Valles de México y de la capital mexiquense dependen del líquido que se filtra aun por esas montañas.

En total se expropiaron 84 hectáreas de ellas 8 pertenecen a la comunidad de San Francisco Chimalpa en el municipio de Naucalpan; 37 a San Francisco Xochicuautla en Lerma; 10 a San Mateo Atenco y 29 a San Pedro Totoltepec en Toluca.

Enfático sostuvo: “Esto es parte de una cadena de acciones gubernamentales, pues a pesar de no contar con el consenso mayoritario de la población realizan magnas obras de infraestructura para beneficiar a empresas como Grupo Higa (consorcio encargado de construir la Casa Blanca de la Primera Dama de México en Lomas de Chapultepec) sin importar el daño ambiental y el despojo de tierras a comunidades indígenas”.

Calificó a la expropiación como producto de un “tráfico de influencias y es evidente el pago de favores y no la urgente necesidad de construir obras en beneficio de los mexiquenses, por lo que MORENA efectuará la revisión de los decretos de expropiación de las tierras con la finalidad de revertirlos.”

Santana Ángeles exigió al gobierno acate los resolutivos de los tribunales, luego de que éstos concedieran un amparo a los indígenas tras demostrarse la invalidez de la asamblea que aprobó el cambio de uso de suelo para realizar la construcción del proyecto carretero.

Más fuerte aún, sostuvo: “Lo que nosotros observamos es que el estado es el provocador y queremos evitar  otra confrontación violenta en San Francisco Xochicuautla, idéntica a la que ocurrió en San Salvador Atenco”.