Elecciones Elecciones Federales Partidos

Muy cerca el PT de tener registro. Lleva ya 40 casillas anuladas en todo el país

2015 07 09 sala regional de Toluca

Toluca Mex. 10 de Julio. La Sala Regional de Toluca le dio las mejores noticias que podía esperar el Partido del Trabajo al concederle la razón y anular un total de 24 casillas electorales que, sumadas a las 16 que han sido canceladas en otros juicios, dan un total de 40 casillas anuladas a favor de esta organización. Con este número de casillas anuladas es muy probable que el Partido del Trabajo en este momento ya tenga en sus manos de nueva cuenta el registro como organización nacional.

Y es que aparte de la anulación de estas casillas, en otros juicios electorales promovidos por el PAN y el PRI se han anulado los resultados de otras 17 casillas.

Sin embargo, la prudencia recomienda esperar hasta el final para observar los números totales. Hasta ahora, en las casillas anuladas, el PT no ha logrado adjudicarse ningún voto, pero ha conseguido que miles de sufragios a favor de otros partidos políticos sean descontados. Los números finales es difícil darlos porque aún cuando los documentos de los juicios están en poder de la redacción de Lector24, en algunos de ellos no se consignan los datos específicos de la casilla que se anuló y por lo tanto no podemos hacer la sumatoria. Esos datos finales se darán cuando concluyan todos los juicios.

Pero es prudente decirle a los lectores que en las 40 casillas que fueron anuladas, el PT tenía de 0 a 3 votos, mientras sus adversarios políticos sumaban doscientos o trescientos por casilla. Si damos una cifra promedio por casilla de 300, en total han sido anulados unos 12 mil votos, la inmensa mayoría a favor de partidos diferentes al PT.

El PT, cuando se inició el juicio solo necesitaba tres mil sufragios. Ahora es muy probable que aún cuando no ganó ninguno, si ha conseguido cambiar los números absolutos de los porcentajes necesarios para conseguir el 3 por ciento. Aún faltan muchos juicios y a como están las cosas es muy probable que el PT siga sumando cifras a su favor.

Insistimos en que no tenemos los datos definitivos, pero todas las noticias para los petistas han sido alentadoras en sus objetivos.

Respecto a los juicios en la Sala Regional de Toluca de los que venimos hablando, el PT consiguió anular una casilla en el distrito VI de Hidalgo y 23 casillas en el distrito VIII de Michoacán.

Estas son las 3 conclusiones de los magistrados de la Sala Regional de Toluca respecto al juicio 7 del 2015 en donde el PT consiguió que se anularan 23 de 472 casillas que se compone el distrito:

“PRIMERO. Es procedente la vía intentada por el Partido del Trabajo, en el presente juicio de inconformidad.

SEGUNDO. Son fundados parcialmente los agravios formulados por el Partido del Trabajo en el presente juicio de inconformidad, en términos de lo expuesto en el considerando séptimo de esta sentencia.

TERCERO. Se anula la votación recibida en las casillas 941 Contigua 1, 943 Contigua 1, 946 Básica, 949 Contigua 2, 952 Especial 2, 953 Básica, 953 Contigua 2, 953 Contigua 4, 957 Contigua 1, 996 Especial 1, 1003 Básica, 1023 Especial 1, 1191 Contigua 1, 1192 Contigua 7, 1192 Contigua 12, 1192 Contigua 13, 1193 Contigua 2, 1193 Contigua 7, 1197 Contigua 3, 1211 Básica, 1213 Básica, 1218 Contigua 1 y 1221 Básica, respecto de la elección de diputado federal por el principio de mayoría relativa del 08 distrito electoral uninominal federal, con cabecera en la ciudad de Morelia, Michoacán, conforme a lo razonado en el considerando séptimo de este fallo.”

Para conocer el listado de las otras 16 casillas que se han anulado consultar el siguiente vínculo:

A PETICIÓN DEL PT MAGISTRADOS ANULAN 16 CASILLAS. LA CRÓNICA ES MARCIANA: PT DEMANDA INCLUSO AL PT.

22 casillas se han anulado a petición del PAN y el PRI

Es importante resaltar que independientemente de las casillas que se han anulado por juicios promovidos por el PT, existen otras casillas anuladas por juicios promovidos por el PAN y el PRI.

En el caso del PRI los magistrados de la Sala Toluca le concedieron la anulación de una casilla en el distrito 20 de Neza Estado de México.

En el caso del PAN los magistrados concedieron la anulación de 16 casillas en los Distritos 18 y 21 del DF, así como la anulación  de 5 casillas en Nuevo León de acuerdo al juicio SM-JIN-56/2015.

Estos juicios también obran en favor del PT, sobre todo porque no era el partido con más votos, sino uno de los partidos con menos votos. Al anularse la casilla, el efecto favorable es igual que en aquellas en donde el PT fue el demandante. Claro, aquí el porcentaje de beneficio es menor, pero cuenta.

En síntesis, de lo que tenemos conocimiento hasta el momento es que en juicios promovidos por el PT se han anulado 40 casillas, en juicios promovidos por el PAN 21 casillas, y en juicios promovidos por el PRI 1 casilla.

Estos datos son absolutamente confiables y se han cotejado directo de las actas de los magistrados y no de declaraciones o de versiones de militantes o dirigentes del PT. Las cifras de casillas anuladas pudieran ser mayores porque nos faltó leer bien un acta, pero no son menores.

Lector24 seguirá informando, pues aún existen muchos juicios pendientes que podrían anular más casillas. No solo los promovidos por el PT, sino también por otras organizaciones políticas.