Elecciones Elecciones Federales Partidos

Magistrados de Xalapa anulan tres casillas más. Van 42 del PT, 22 del PAN y 1 del PRI

Magistrados Xalapa 2015 07 11 Sala regional Xalapa

Xalapa Veracruz 7 de Julio.- De acuerdo a información recabada por Lector 24 en todo el país se han anulado un total de 65 casillas electorales. 42 de ellas a petición del Partido del Trabajo, 22 en base a demandas del PAN y una a solicitud jurídica del PRI.

Aquí en Xalapa este día se anularon dos casillas a petición del PT y una casilla a petición del PAN.

En efecto, Los magistrados de la sala regional determinaron anular dos casillas del distrito 01 con cabecera en Solidaridad Quintana Roo, luego de darle la razón a una demanda del Partido del Trabajo de acuerdo al Juicio de Inconformidad 24 del 2015, las dos casillas anuladas son la 491 C6y la 867B. Los magistrados dijeron que se acreditó la causal prevista en el inciso e), del artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, relativa a la recepción de la votación por personas distintas a las autorizadas. Ello, debido a que quedó acreditado que dos ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, no pertenecían a la sección correspondiente.

También aquí en Xalapa los magistrados decidieron anular la casilla 1043 contigua 1 del distrito XVI con cabecera en Córdova Veracruz, en base a una demanda presentada por el Partido Acción Nacional y relacionada con el número de expediente  101 del 2015.

Para darle una idea al lector de cómo se vienen componiendo los números en favor del PT, en estas tres casillas se anularon 488 votos y de esos sólo 8 sufragios se le quitaron al PT y los demás al resto de los partidos.

Antes de estas tres casillas, en diversos juicios realizados en las salas regionales electorales del país se anularon otras 62 casillas con lo cual se llega al número de 65 que informamos al principio de la nota.

Quien desee tener información sobre esas otras 62 casillas anuladas lo invitamos a consultar el siguiente enlace:

MUY CERCA EL PT DE TENER REGISTRO. LLEVA YA 40 CASILLAS ANULADAS EN TODO EL PAÍS

Otro aspecto que puede influir en el resultado general de las elecciones es que la Sala Regional Xalapa ordenó, a petición del PT y del PRD, un nuevo escrutinio y cómputo de la votación emitida en seis casillas.

Se refiere a la casilla 759 básica, correspondiente al 02 Distrito en el estado de Yucatán, con cabecera en Progreso.

Y también de las casillas 695 contigua uno, 1625 básica, 1352 básica, 1698 básica, y 1699 básica del Distrito 02 del estado de Veracruz, con cabecera en Tantoyuca.

Ello, al resolver los incidentes de nuevo escrutinio y cómputo dictados en los juicios de inconformidad 11 y 61, promovidos por los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente.

Dada la forma en que se maneja la información no le podemos dar la certeza a nuestros lectores de que en este momento el PT tenga ya su registro. Lo cierto es que su estrategia legal le sigue funcionando y poco a poco va sumando casillas anuladas. Por cada casilla anulada el PT no obtiene votos a favor, pero si consigue reducir el voto de otros partidos políticos. Con reduce el número de votos necesarios para completar el 3 por ciento requerido para la conservación de su registro.

Cuando se terminen todos los juicios, la autoridad electoral deberá hacer un nuevo cómputo nacional. En ese nuevo cómputo el PT podría llegar a completar su ansiado tres por ciento para conservar el registro.

Antes de iniciarse los juicios el PT requería tres mil votos para conservar su registro. Con la anulación de las 65 casillas podría haberse llegado a un total de 20 mil votos anulados en todo el país. Esos votos en su mayoría le fueron restados a otros partidos.

Sin embargo aún es temprano para que los petistas canten victoria. Lo cierto es que paso a paso están avanzando en sus metas. Durante la semana las salas regionales atenderán más demandas en las que se podrían seguir anulando casillas, no sólo a petición del PT, sino también de otras organizaciones políticas que por motivos muy diferentes están buscando anular elecciones en distritos electorales federales.

Queremos aclararle a los lectores que nuestra capacidad de recaudar información podría tener alguna falla en el sentido de que las casillas anuladas sean más de 65. Pero lo que si podemos confirmar es que no son menos de 65 pues de todas ellas hemos leído los expedientes. No han sido declaraciones de los petistas que podrían tener un interés en modificar la información, ni tampoco nos basamos en comunicados de las salas regionales. Los datos son tomados directamente de los dictámenes. Tómese en cuenta que se habla de cientos de juicios y muchos de ellos tienen más de 200 páginas de extensión. A los lectores les estamos entregando la información lo más sintetizada posible.