Nacional

¿Y por qué se escapó el Chapo?, primer pregunta que le harán al presidente Peña en Francia

El 22 de Febrero de 2014 fue detenido en Mazatlán, Sinaloa el narcotraficante más buscado del Mundo. Hoy, 12 de Julio de 2015, la Comisión Nacional de Seguridad informa de su escape. ¿Y por qué se escapó el Chapo? será la primera pregunta que Enrique Peña deberá contestar a la prensa de Francia a donde acudiría por diversas razones.

El Chapo se escapó casi a las nueve de la noche de ayer y hasta el momento no se sabe de él. Es la segunda ocasión que huye de una prisión: ya lo había hecho en el año 2001 de Puente Grande Jalisco. Su eficiencia para escapar de la cárcel se incrementa. La ocasión pasada duró en prisión de 1993 al 2001, hoy las rejas sólo lo conocieron por 15 meses. La ocasión pasada, después de fugarse, duró libre del 2001 al 2014, ahora para cuándo les gusta que lo vuelvan a detener.

Será interesante escuchar las declaraciones del presidente mexicano, Enrique Peña, quien deberá enfrentar a la crítica prensa francesa. Su viaje ya no va a ser lo esperado, ahora va a Francia a explicar por qué los delincuentes más buscados del Mundo se le escapan de sus cárceles de “máxima seguridad”.

Es de observar que la eficiencia constructiva del crimen es más efectiva que la eficiencia constructiva del gobierno mexicano. Los constructores del crimen facilitan mejor la fuga que las construcciones del gobierno las evitan: un túnel de un kilómetro y medio tardó en construirse menos de un año, la cárcel de donde se fugó el Chapo Guzmán costó más millones de pesos y tardó más tiempo en edificarse.

Es difícil no pensar en el ineficiente sistema de seguridad mexicano, sobre todo si se compara el costo de construir el túnel “Chapo” contra el precio por edificar y sostener las cárceles donde se pretende retenerlo. No es cuestión de dinero, es asunto de eficiencia o corrupción: por cada peso que se gasta el Chapo en escapar, el gobierno mexicano se gasta miles en tratar de retenerlo. Cuando la sociedad observa esto por supuesto que piensa: “ahora entiendo por qué los gringos quieren llevarse a los criminales más buscados del mundo a sus cárceles”.

Las cárceles mexicanas sólo sirven para detener a la gente pobre. Los ricos, los que tienen dinero, escapan con una facilidad impresionante. Es claro que el dinero puede contra cualquier reja mexicana.

A %d blogueros les gusta esto: