Educación Edoméx Estado de México

Sale Diana del Hospital

UAEM DIana 2015 07 14 Diana sale del hospital

Toluca Méx 14 de Julio. Este día se dio a conocer que la estudiante Diana Segura López salió del hospital y fue trasladada hasta su casa en el municipio de Tenango. Autoridades de la UAEM difundieron un comunicado en donde dan a conocer lo anterior. También se publicó por vez primera una fotografía de la estudiante que se muestra en el momento de ser traslada en una ambulancia propiedad de la Universidad. Ayer, la página de internet el grupo Todos con Diana había adelantado que la estudiante sería dada de alta este día. En su comunicado hacen una reseña histórica de la movilización y dan a conocer un punto de vista crítico y la necesidad de seguir apoyando a Diana.

Para que los lectores se formen su propio criterio, publicamos tanto las declaraciones públicas de las autoridades universitarias como las del grupo de apoyo Todos somos Diana.

Autoridades de la UAEM sostuvieron: “La tarde de este martes, una ambulancia de la Universidad Autónoma del Estado de México trasladó a Diana Segura López, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Diseño, a su domicilio en el municipio de Tenango del Valle, luego de que fuera dada de alta del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, en Naucalpan.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asistirá a Diana en su proceso de rehabilitación, afirmó el delegado mexiquense del Instituto, Enrique Gómez Bravo Topete; en tanto, el rector Jorge Olvera García refrendó su solidaridad con la joven y su familia, así como el apoyo incondicional durante su proceso de rehabilitación y para que a la brevedad se reintegre a sus actividades cotidianas, incluidas las académicas.

Miguel Segura, padre de la joven que hace un mes fue atropellada por un autobús en el centro de la capital mexiquense y que este martes fue dada de alta, agradeció el apoyo que en todo momento recibió Diana de parte de “su universidad”.

“En la universidad nos brindaron respaldo moral y emocional, pero también asesoría legal. Siempre han estado al pendiente de la salud de mi hija y dispuestos a ayudarnos”.

Jorge Olvera reiteró que como desde el momento en que se tuvo conocimiento de lo ocurrido, la Máxima Casa de Estudios mexiquense, a través de la Oficina del Abogado General, continuará brindando asesoría jurídica y acompañamiento legal a los familiares de Diana.

Por otra parte, agradeció el apoyo brindado por el IMSS y, en particular, del delegado mexiquense del Instituto, Enrique Gómez Bravo Topete, para que Diana fuera trasladada en una ambulancia universitaria hasta su domicilio.

El universitario consideró que el traslado de Diana Segura al Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes fue una decisión sumamente atinada, pues en este nosocomio de tercer nivel se completó la atención especializada que se brindó a la joven.

Por su parte, Enrique Gómez Bravo Topete puntualizó que desde el momento del ingreso de Diana Segura al Hospital General Regional 220 en Toluca, el IMSS Delegación Estado de México Poniente dispuso de los recursos humanos y materiales necesarios para, en primera instancia, salvar la vida de la joven.

Sostuvo que una vez que la vida de Diana estuvo fuera de peligro, un cuerpo colegiado de profesionales de la salud acordó su traslado al Hospital de Lomas Verdes, con el objetivo de que especialistas en casos severos de traumatismo vigilaran su evolución y emprendieran acciones para brindar la mayor garantía de funcionalidad motriz para su futuro.

Finalmente, Enrique Gómez Bravo Topete reiteró la disposición del IMSS Delegación Estado de México Poniente para mantener la atención médica para Diana Segura López.”

TODOS CON DIANA INFORMAN

A su vez, el día de ayer el grupo de apoyo a Diana informó: “A casi un mes de su hospitalización, la estudiante de Diseño Gráfico de la UAMéx, Diana Segura, será dada de alta del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes. La joven fue atropellada el 15 de junio en Toluca por una unidad de transporte público en el centro de Toluca y fue trasladada al Hospital General Regional 220 José Vicente Villada del IMSS. Durante la hospitalización fue operada varias ocasiones, una de ellas para amputarle parte de la pierna derecha, además, estuvo internada en terapia intensiva, ya que presentó daño pulmonar y renal, de los que logró recuperarse.

Sin embargo y debido a la gravedad de las heridas, fue necesario trasladarla al Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, ya que la herida de la amputación (que originalmente fue debajo de la rodilla) presentó complicaciones propias de este tipo de trauma. El cuerpo médico de Lomas Verdes tuvo que intervenir quirúrgicamente para hacer el corte de la amputación por arriba de la rodilla derecha. En la pierna izquierda, Diana tiene fracturas, por lo que el viernes pasado fue operada para colocarle clavos que ayudarán a su recuperación.La joven tendrá que seguir la recuperación en su hogar y posteriormente someterse a un proceso de rehabilitación que le permita usar una prótesis más adelante.

En cuanto al aspecto legal, el operador del camión, perteneciente a la empresa Autotransportes Urbanos y Suburbanos Tollocan S.A., fue detenido en el momento del accidente y puesto a disposición de las autoridades. El miércoles 17 de junio la familia de Diana se enteró que el conductor del camión salió libre bajo fianza y gozaba de su libertad, ya que sólo se le había impuesto una medida cautelar. Lo anterior sucedió debido a la falta de pericia del médico legista, quien informó al Ministerio Público competente que las lesiones eran de segunda categoría, es decir, que no eran graves y no ponían en riesgo la vida de Diana, a pesar de que la joven había perdido una pierna y presentaba las secuelas ya descritas.

Lo anterior provocó indignación en la comunidad universitaria y la sociedad en general, por lo que se convocó a una marcha para exigir Justicia para la estudiante. El lunes 22 de junio alrededor de las nueve de la mañana, compañeros, amigos y familiares de Diana, además de estudiantes de otras instituciones educativas y grupos ciudadanos, se reunieron en la explanada de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la UAEMéx., de donde partieron rumbo a la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de Toluca.

Al llegar a la Secretaría, el director de la zona 1, Víctor Legorreta, recibió a un grupo conformado por familiares y amigos de Diana, además de algunos miembros de ONG’s y académicos. En las instalaciones de la Secretaría se llevó a cabo una mesa de diálogo en la que la familia de Diana y los presentes exigieron principalmente tres puntos:

1.     Exigir justicia para Diana y una indemnización integral, acorde a la gravedad de sus lesiones.

2.     Solidarizarse con otras víctimas del sistema de transporte público mexiquense.

3.     Incidir para que las autoridades garanticen a los ciudadanos el derecho a la movilidad a través de un transporte público seguro y de calidad.

El director del sector, Víctor Legorreta, se comprometió a hacer todo lo que estuviera a su alcance para que estos puntos se cumplieran. Además, expresó la voluntad para reunir a la familia de la víctima y a la línea transportista en una mesa de negociación para pedir una indemnización de acuerdo a las lesiones de la estudiante. Sin embargo, y debido al delicado estado de salud de Diana, la familia consideró posponer esta mesa y presentarse sólo cuando el estado de salud de la joven mejore.

El pasado viernes 10 de julio se realizó una audiencia de vinculación a proceso en Almoloya de Juárez, en la que se presentó el conductor del camión. El juez le dictó auto de vinculación a proceso y fijó una fianza, pero como el imputado no pudo cubrirla, ingreso al Centro de Prevención y Readaptación social. Sin embargo, el operador podrá continuar con el procedimiento en libertad en cuanto pague la fianza.

Desde el día del accidente y hasta hoy la comunidad universitaria, sobre todo la de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx., se ha solidarizado y ha dado muestra de ello a partir de diversos eventos. El primero de ellos fue la asistencia a la marcha #TodosconDiana del 22 de junio. El miércoles 24 de junio se realizaron una serie de eventos de apoyo en las instalaciones de la FAD: una mesa de diálogo conformada por expertos en movilidad, una subasta con obras artísticas donadas por la comunidad UAEMéx., y una recaudación económica para apoyar a Diana Segura López.

El día de ayer y como parte de la jornada por la discapacidad “Tolo en bici” se instaló la carpa #TodosconDiana en donde se realizaron diversas actividades para recaudar fondos para la estudiante y sus padres, quienes al ser comerciantes, no han podido ejercer su oficio ni obtener ingresos debido al estado de salud de su hija.

Otros medios de apoyo a Diana y su familia se han dado a conocer en las redes sociales oficiales, en donde se siguen presentando diversas dinámicas para recaudar fondos.”

 

A %d blogueros les gusta esto: