Elecciones

INE: Al intentar retrasar distritación, Congreso de Zacatecas pudo cometer fraude a la ley

magistrados 2015 06 24 magistrados sala superior 01
Magistrados de la Sala Superior

Méx. DF 15 de Julio. La Sala Superior del Tribunal Federal Electoral rechazó tajantemente la demanda del PRI para conservar la vieja distritación en el Estado de Zacatecas y ratificó el nuevo proyecto de distritación que el INE aprobó el pasado 24 de junio y será usado en las elecciones del próximo año. Por su lado, el Consejo General del INE calificó como intento de “fraude a la ley” la acción del Congreso de Zacatecas para tratar de retrasar la aplicación de la nueva distritación en esa entidad federativa.

Los magistrados de la Sala Superior,  en sesión pública y por unanimidad, confirmaron el acuerdo INE/CG404/2015, emitido el veinticuatro de junio de dos mil quince, por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante el que se aprueba la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el Estado de Zacatecas y sus respectivas cabeceras distritales. En el siguiente enlace los lectores pueden ver el mapa de cómo quedaron los distritos. Advertimos que si usted está consultando desde un celular podría no poder abrir el archivo. En ese caso le recomendamos acudir a una computadora:

Mapa Zacatecas 18 distritos Acuerdo INE 2015 06 24

De esta forma se termina con la sobrerepresentación y subrepresentación que tenían los distritos electorales de Zacatecas y a partir de ahora el criterio fundamental de la distritación consiste en dividir el número total de distritos que apruebe el congreso de un estado entre el número de habitantes del último censo de población.

El acuerdo del INE, ratificado este día por los magistrados, respeta la existencia de los 18 distritos, pero varía considerablemente su conformación de secciones electorales. En el caso del estado de Zacatecas y de acuerdo con la distritación que se corrige se advertía que existían desviaciones poblacionales pues mientras en uno  distritos la población era de hasta 113,105 habitantes (El XI) en otros la población era de 61,209 (el caso del distrito I).

Esto provocaba que un diputado electo de un distrito llegará al poder con menos votos que otro creando una subrepresentación. Esto terminaba afectando la conformación del Congreso del Estado, pues un partido que ganara los distritos con menos población y perdiera los distritos con más población podría tener la mayoría del Congreso. Es decir, con menos votos estatales se podía tener más diputados.

Con la nueva ley, se conservan los XVIII distritos electorales de Zacatecas pero se procura que la población de cada uno sea lo más parecida. Así, el objetivo ideal sería que cada distrito tuviese 82,814 habitantes.

Como es imposible lograr ese equilibrio total, el INE usa otros criterios para tratar de aproximar lo más posible la distritación.

INE: LA DECISIÓN DEL CONGRESO FUE UN INTENTO DE “FRAUDE A LA LEY”

En un documento firmado por los integrantes del Consejo General del INE consideraron que el intento del Congreso del Estado de Zacatecas de no aplicar en estas elecciones la nueva distritación se podría considerar como un fraude a la Ley, pues con la aprobación de una norma estatal se buscó evadir la aplicación de una norma federal. Al referirse al proceso de reforma electoral de Zacatecas, de manera textual los consejeros afirman lo siguiente:

“…si se aceptara que por el hecho de que una Legislatura Local formule reformas o modificaciones en materia político-electoral a su Constitución y leyes respectivas, con la finalidad de adelantar el inicio de los Procesos Electorales Ordinarios con una anticipación de apenas de 90 días anteriores a la nueva fecha que se fija para el comienzo de los procesos comiciales, ello podría hacer nugatoria la facultad que tiene este Consejo General del Instituto Nacional Electoral de llevar a cabo los trabajos de distritación local y su aprobación, en tanto que si bien las Legislaturas Locales tienen la atribución de modificar, reformar o derogar preceptos o leyes locales cuando así lo decidan, lo cierto es que no resulta aceptable que se modifique la fecha para adelantar el inicio de un Proceso Electoral Ordinario Local, cuando este órgano electoral está realizando los trabajos de distritación de determinada entidad federativa y comunicó el inicio de tales trabajos a la Legislatura Local respectiva, ya que esta circunstancia impediría que la distritación que está efectuando el Instituto Nacional Electoral se aplique para la próxima elección local, precisamente porque se adelantó la fecha para su inicio. Lo que podría constituir lo que se denomina “Fraude a la ley” porque bajo el amparo de una atribución, una Legislatura Local podría propiciar que se eludiera la distritación que está efectuando el órgano electoral para que se aplique inmediatamente en próximos comicios.”

Según la Jurisprudencia vigente, los elementos jurídico que definen fraude a la ley, son los siguientes: 1. Una norma jurídica de cobertura, a cuyo amparo el agente contravendrá otra norma o principio; 2. Una norma, principio o valor jurídicos que rigen o delimitan a la norma de cobertura; y, 3. La existencia de ciertas circunstancias de la aplicación de la norma 1, que revelan la evasión de 2.

Los consejeros del INE lamentan que el Congreso del Estado de Zacatecas hubiese intentado frenar la distritación a pesar de que por forma escrita se les advirtió que estaba en proceso la distritación de esa entidad federativa

El INE, dicen, “comunicó con la debida oportunidad a la Legislatura del estado de Zacatecas respecto al inicio de los trabajos de distritación para esa entidad federativa (oficio fechado el 4 de marzo de 2015), y el Congreso Local no tomó las medidas pertinentes para que las modificaciones relacionadas con el inicio del Proceso Electoral Local se aprobaran y publicaran con la anticipación adecuada para que este Consejo General estuviera en aptitud de adelantar la determinación de la nueva demarcación de los 18 distritos en que debe dividirse el estado de Zacatecas”.

La nueva distritación, dicen los consejeros electorales del INE pretende:

A. Que cada voto emitido tenga el mismo valor, por servir siempre para elegir un número similar de representantes;

B. Que en la delimitación de los distritos no prevalezcan motivos políticos que beneficien a un partido en especial;

C. Facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, de tal forma que les sea asequible el traslado al lugar donde habrán de sufragar y la autoridad no encuentre dificultades para recibir los expedientes de casilla y realizar los cómputos respectivos, y

D. La homogeneidad de la población, con lo cual se busca preservar, en la medida de lo posible, la división geográfica preestablecida de barrios, colonias, delegaciones, municipios y la integridad de comunidades rurales e indígenas.

MAGISTRADOS RECHAZAN DEMANDA DEL PRI PARA CONSERVAR ANTERIOR DISTRITACIÓN

Este día, la Sala Superior  rechazó  la demanda del PRI marcada con el número de expediente SUP-RAP-258/2015 28, por medio de la cual pretendía que el acuerdo de la nueva distritación de Zacatecas no se aplicara en esta elección sino hasta la próxima. Asi, los magistrados de la Sala Superior resolvieron:

“ÚNICO. Se confirma, en la materia de impugnación, el Acuerdo INE/CG404/2015, emitido el veinticuatro de junio de dos mil quince, por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante el que se aprueba la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el Estado de Zacatecas y sus respectivas cabeceras distritales.”

Los magistrados consideraron que los agravios hechos valer por el Partido Revolucionario Institucional son infundados. “Ello, porque el partido político recurrente parte de la premisa inexacta de que el acuerdo impugnado debió aprobarse dentro del plazo previsto en el multicitado precepto constitucional. Sin embargo, contrariamente a lo sostenido por el recurrente, el mencionado precepto constitucional no resulta aplicable al caso concreto, dado que por mandato constitucional para el ejercicio de la facultad concerniente a la geografía electoral, el Instituto Nacional Electoral debe estar a lo que disponga la propia Constitución y la ley atinente; siendo que en cuanto a la oportunidad de la aprobación de la distritación, el artículo 214, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, dispone expresamente: La distritación deberá, en su caso, aprobarse antes de que inicie el proceso electoral en que vaya a aplicarse”.

“En este contexto, agregan los magistrados en su dictamen, resulta incuestionable que la nueva demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el Estado de Zacatecas y sus respetivas cabeceras distritales, se aprobó antes del inicio del proceso electoral en que va a tener aplicación, de ahí lo infundado de los agravios planteados por el partido político recurrente relativos a que la nueva demarcación territorial no se aprobó dentro cuando menos noventa días antes del inicio del proceso electoral local 2015-2016”.

Finalmente concluyen: “resultan inoperantes los agravios planteados por el partido recurrente  consistentes en que la calendarización de los trabajos de distritación se basaron indebidamente en la fecha de inicio del proceso electoral que establecía la ley electoral anterior; retraso en la planeación y desarrollo de los trabajos inherentes a la distritación; y, justificación de la actuación de la Legislatura del Estado de Zacatecas sobre la oportunidad de la aprobación de la nueva ley electoral, ya que su estudio en nada variaría lo antes razonado en cuanto a la debida oportunidad en que se aprobó el acuerdo impugnado y la plena certeza sobre la nueva demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el Estado de Zacatecas.”

Esta es la primera lucha fuerte que se registra alrededor del proceso electoral de Zacatecas. Existen varios pendientes jurídicos y políticos que Lector24 ira tratando conforme transcurre el proceso electoral.

 

A %d blogueros les gusta esto: