Opinión

10 causas por las cuales se debe anular la elección de Toluca

Logo Juan Pablo Arellano

Por CP Juan Pablo Arellano Aguilar. En la pasada contienda electoral en el Estado de México vivimos una dura prueba para nuestro sistema judicial y para la autonomía que deberían de guardar los órganos electorales encargados de organizar y promover el proceso. El gran dinosaurio se niega a morir y se extiende a la utilización de recursos públicos empleados hasta el cinismo de utilizar al magisterio que pasa de fuerza educadora a cueva de mapachismo y sainete electoral.

En virtud de las irregularidades acaecidas antes de la jornada electoral, durante y después de la misma, el Partido Acción Nacional interpuso JUICIO DE INCONFORMIDAD RECLAMANDO LA NULIDAD DE LA ELECCIÓN ORDINARIA DE MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO DE TOLUCA

La demanda se compone de cientos de páginas. Esta es una síntesis de los agravios esgrimidos que no sólo afectan al PAN, sino sobre todo a los ciudadanos de Toluca y a los principios de la democracia.

Rebase de tope de gastos y origen indebido de los recursos

a) El rebase de gastos de tope de campaña y el uso indebido de recursos públicos con fines electorales, por el uso de programas sociales como se acreditó con el video relativo a la entrega de materiales realizado por Gabriela Gallardo Ortiz, Directora de Gobierno y Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Toluca, reconocido por el Secretario del Ayuntamiento, Pedro Daniel García Muciño, quien aceptó públicamente la entrega de los materiales bajo el argumento de que se entregó para “equipar” las oficinas de las Delegaciones y Subdelegaciones del Municipio, “entregan insumos y materiales para equipar 85 circunscripciones territoriales”.

b) Por lo que se concluye que el gasto efectuado por el Ayuntamiento de Toluca para favorecer al candidato de la coalición electoral PRI, PVEM y PANAL, EXCEDE EN UN MONTO DE $120,001,018.07 EL TOPE MÁXIMO DE GASTO DE CAMPAÑA ESTABLECIDO PARA DICHA ELECCIÓN, que se estableció por un monto de$13,591,318.68, por lo queel 5% del tope de gasto de campaña asciende a la cantidad de $679,565.93.

El uso de la estructura K

c) Aunado a lo anterior, se hizo valer la existencia de dos estructuras de servidores públicos identificadas como estructuras H y K, la primera conformada con servidores públicos del Ayuntamiento de Toluca, al servicio de la candidatura de Martha Hilda González Calderón y la segunda, conformada por servidores públicos de la Secretaria de Educación operando en la campaña de FERNANDO ZAMORA MORALES, acreditado con listados de operativos del PRI y con videos y audio grabaciones telefónicas donde se escucha y se ve a operadores del PRI referirse a dichas estructuras de gobierno trabajando para las campañas antes citadas, así como la compra de votos mediante el pago de “apoyos” de 300 pesos en efectivo.

d) Se entregó el listado de 206 casillas, cuyas actas no fueron entregadas al Consejo Municipal Electoral 107 de Toluca.

Recepción de 206 paquetes electorales sin identificar

e) El Consejo Municipal anunció en la sesión de inicio de cómputo de la jornada electoral, que se recibieron un total de 206 cajas de contenido electoral sin identificación alguna, en su exterior, es decir, en cajas blancas sin firmas, y sin actas visibles o datos de la sección a la que pertenecen y que las mismas serían aperturadas en la sesión permanente que inició el 10 de junio de 2015. Estamos hablando del equivalente al 22.12 % del total de las casillas integradas. En consecuencia, el 22.12 % de las actas de escrutinio y de jornada electoral que debían ser entregadas legalmente requisitadas, el cómputo preliminar concluyó sin dichas actas porque no fueron entregadas. Esta circunstancia es causal de la nulidad de la elección que se impugna, de conformidad con el artículo 403 fracción segunda del Código Electoral .

f) Es de mencionarse que el listado de las 206 casillas no entregadas al término del PREP referidas pertenecen al Distrito 26, por lo que se demuestra de manera fehaciente que hubo alteración y manipulación de resultados electorales de las mismas, por lo que se arriba a la presunción fundada de que dichos paquetes fueron sustraídos de sus cajas originales, las cuales deberían contener los datos de identificación, sección electoral a la que pertenecían, firmas de los funcionarios integrantes de la casilla correspondiente y actas de escrutinio y cómputo en la funda de plástico externa, que contiene bolsas por fuera del paquete electoral, específicas para colocar “Actas de Escrutinio y Cómputo” y la bolsa rosa del PREP, guardando la documentación y todo el material; paquetes electorales en comento que deberían haber sido cerrados y sellados con cinta adhesiva y con una etiqueta de seguridad en cada lado, y ya sellados, firmados por los funcionarios de casilla y representantes en el exterior de los paquetes electorales como lo establece el Manual del Funcionario de Casilla (Casilla Única) del Proceso Electoral 2014-2015 del Instituto Nacional Electoral.

Uso de propaganda negra y propaganda oficial

g) Propaganda negra mediante el despliegue de espectaculares con información difamatoria y calumniosa, reparto de volantes, “hackeo” y clonación de cuentas en redes sociales, circulación de imágenes ofensivas, noticias, encuestas falsas en redes sociales y medios de comunicación; reparto de propaganda en días de veda electoral por el partido Verde Ecologista, que dio lugar también desde la campaña a diversos procedimientos sancionadores y denuncias penales, al existir monitoreos del IEEM en cuanto a los espectaculares; flagrancia con algunos de los repartidores de la propaganda, así como recuperación de volantes e impresión de imágenes de redes sociales.

h) Propaganda gubernamental subliminal que se asocia con los colores del PRI y del PVEM, con frases como si donas sangre en letras blancas pequeñas con fondo rojo y a continuación con letras grandes “ganamos todos”.

i) Ausencia y substitución de funcionarios de casilla registrados ante el INE, y que fueron tomados de la fila, carentes de capacitación alguna, en un sinnúmero de casillas electorales.

j) Propaganda del candidato de la coalición integrada por el PRI, PVEM y PANAL, como lonas, bardas y espectaculares sin que obrara el logotipo de la coalición, sino únicamente del PRI, por el cual se interpuso procedimiento sancionador en su contra.

En este orden de ideas es claro que estamos frente a un caso en el cual las irregularidades acaecidas en todo el proceso electoral son contrarias a las disposiciones constitucionales vigentes.

Los tribunales están a prueba y la moneda está en el aire ahora cuando estamos pasando por el momento más negro de la administración del gobierno federal cuando pensábamos que había tocado fondo sigue saliendo suciedad, corrupción, ineptitud y hartazgo.

Serán las instituciones impartidoras de justicia quienes juzguen estos hechos y nosotros testigos ciudadanos en espera de una respuesta que evite el estallamiento social ante la desesperación, frustración e impotencia, ya que por la vía de los votos no se consigue avanzar en el camino de la plena representación ciudadana.

A %d blogueros les gusta esto: