Elecciones Elecciones Edoméx Partidos

Los retos del FRIEM PRD Edoméx: ¿nacer para qué?

PRD FRIEM 2015 07 25 FRIEM nace

Toluca Méx. 25 de julio.- EDITORIAL DE LECTOR 24.- El FRIEM pudiera llenar un espacio que el PRD y el PAN (no el PRI)  tienen vacío desde hace mucho tiempo: la creación de una organización que cubra la zona campesina, indígena y semiurbana del Estado de México. Un espacio que no le interesa a las organizaciones fuertes de la entidad como ADN y NI o que solo lo miran como un lugar para controlar, negociar o acabar de completar la votación.

Esta organización se constituyó el 25 de julio. En un principio nace “con el consentimiento” de los grupos urbanos del PRD que tienen pleno control de ese partido. Sin embargo, si logran concretar un acuerdo interno y no terminan del chongo por las candidaturas, las regidurías y los cargos directivos del partido, pueden entonces avanzar a llenar esa laguna.

El FRIEM no debe aspirar a tener una política que cubra la parte urbana del Estado de México. En las zonas urbanas el PRD no solo está presente sino encimado. Para cubrir su carácter rural el FRIEM debe tener planteamientos críticos y propositivos. Se deben centrar, como ejemplo, en temas como los siguientes:

1.- Rescate de las etnias en el Estado de México.

2.- Freno a la caída de las áreas productivas agrícolas, agroindustria, comercialización de materia prima, defensa del agua, defensa del bosque y un alto a la ruptura del sistema ecológico de todo el Valle de Toluca que contempla decenas de municipios.

3.- Desarrollo de las relaciones de comercialización entre áreas productivas de materia prima y zonas de consumo urbano.

4.- Defensa de la imagen rural de las poblaciones del Valle de Toluca.

5.- Uso de las materias primas.

Y otros muchos. Solo ponemos esos cinco ejemplos que pudieran cubrir perfectamente. La formación personal de quienes están integrando el FRIEM está más identificada con estos proyectos.

Un error muy grande del FRIEM, que implicaría su descomposición ideológica, programática y estratégica, sería intentar ser una organización estatal. Precisamente, su nacimiento está vinculado al hecho de que las grandes organizaciones de origen urbano del PRD los han minimizado. El voto rural del PRD en el Estado de México siempre ha sido moneda de cambio en las negociaciones de las organizaciones urbanas del PRD: léase hoy ADN y NI, ayer el GAP.

El FRIEM nació el 25 de Julio, al parecer como una rebelión interna de grupo. Tendrán dos años para demostrar que quieren ser lo que dicen: una opción diferente dentro del PRD. Pero para ello tienen que presentar a la opinión pública un programa de trabajo más ambicioso que el mostrado en su asamblea constitutiva. Tienen el terreno virgen, el espacio político, la necesidad social y la oportunidad histórica. Ya veremos si no la tiran por el caño de las ambiciones de cargos públicos y las zanahorias que les pone en frente el gobierno a los liderazgos emergentes.

En esa organización son cabezas visibles solo autoridades electas o cargos de dirección. Entre ellos Arturo Piña García, Saúl Benítez Benítez, presidente municipal  electo; Noé Leocadio Tiburcio, presidente municipal electo,  y  Leonardo Mondragón Ortega, presidente municipal  electo. En el evento estuvieron presentes dirigentes del comité directivo estatal pero no se aclaró si son parte de la organización o invitados especiales.

A este frente, también le hace falta publicitar el otro tipo de liderazgos: aquellos competidores de municipios rurales que perdieron en las elecciones pasadas. Y perdieron  no por faltarles presencia pública, sino porque su partido y los grupos internos del PRD sencillamente no los respaldan y sólo los usan para cazar votos.

La gente del FRIEN le tiene que demostrar a su partido que ganar municipios rurales no es paja. Es una lástima que en el PRD existan quienes piensen que solo Neza cuenta. Eso es absurdo. Un municipio pequeño bien organizado puede aportar cosas que todo Neza junto no hace en este momento: por ejemplo producción de comida y materia prima.

Es obvio que un partido que no quiera contribuir a solucionar el problema alimentario del país lo que menos quiere ganar son espacios geopolíticos identificados con la producción de alimentos y materia prima. Solo les interesan las zonas urbanas que aportan votos, comercio y consumidores.

El FRIEN le debe dar más orgullo a los municipios rurales para que los dejen de ver dentro de su partido como moneda de cambio o la paja electoral.

En la presentación de la organización se detectó que sigue existiendo mucho resentimiento contra líderes del PRD que los han maltratado o entregado. El rencor es un motivo de unión pero que no resuelve el futuro. Para tener futuro se debe trabajar sobre proyecto programático. Los municipios rurales del Estado de México (no solo los identificados en el Valle de Toluca) desde hace tiempo que esperan un vocero que ayude a resolver la contradicción campo ciudad.

Ya veremos de que está hecho el FRIEM  porque, como dice el poeta José Hernández, para conocer un cojo lo mejor es verlo andar.