Elecciones

El INE sanciona con severidad a candidatos independientes del Estado de México.

INE A edificio fachada

Méx. DF 26 de Julio.- De haber obtenido triunfo en las elecciones pasados, los candidatos independientes habrían sido sancionados por el INE con la pérdida de su victoria por no cumplir, según la autoridad, con la entrega a tiempo de su informe de gastos de campaña.  Y es que el INE acaba de anunciar que por el motivo señalado se sanciona con la pérdida del derecho a ser registrado, o en su caso si ya está hecho el registro con la cancelación del mismo a los candidatos independientes de Cuautitlán, Valle de Chalco, Chimalhuacan y Cuautitlán izcalli.

Cualquier interesado en el desarrollo de las candidaturas independientes en el Estado de México debe leer con detenimiento el presente artículo, pues en el mismo encontrará la forma en que el INE le clava los dientes en el cuello a los aspirantes. Y es que todo lo flexible que fue el INE con los candidatos de los partidos contrasta notablemente con la rigidez con la cual trató a los candidatos independientes del Estado de México, sobre todo a partir del proceso de fiscalización de los gastos de campaña.

Para el futuro, el candidato independiente no sólo debe considerar sus requisitos para ser registrado, el desarrollo de su campaña, sus representante de casilla el día de la jornada electoral, sino también la administración y comprobación de los gastos de campaña porque a ellos el INE si les está aplicando el rigor de la ley, cosa que no sucede con los partidos políticos que ejercen presión política sobre sus decisiones.

Desde el punto de vista del INE los errores principales de los candidatos independientes del Estado de México en materia de comprobación de gastos son los siguientes:

“Entregar los informes en materia de fiscalización, no se logra con la presentación de cualquier documento que tenga la pretensión de hacer las veces de informe, ni presentarlo fuera de los plazos legales, sino que es menester ajustarse a los Lineamientos técnico-legales relativos a la presentación de estos informes y los inherentes al registro de los ingresos y egresos y a la documentación comprobatoria sobre el manejo de los recursos, para así poder ser fiscalizables por la autoridad electoral.

“La falta de presentación en tiempo del informe de actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano, dicen los consejeros del INE,  transgrede directamente las disposiciones, bienes jurídicos y principios tutelados por las normas mencionadas con antelación y genera incertidumbre sobre el legal origen y destino de los recursos que los sujetos obligados hubieren obtenido.”

Para el INE eso es grave y comenta: “ a juicio de esta autoridad, dada la gravedad de la conducta desplegada por el aspirante a candidato independiente materia de análisis, es procedente la aplicación de la sanción prevista en la legislación de la materia, consistente en la pérdida del derecho a ser registrado, o en su caso si ya está hecho el registro con la cancelación del mismo como candidato independiente para la integración al Ayuntamiento”.

Así el INE sancionó al aspirante C. Francisco Javier Santos Arreola  con la pérdida del derecho a ser registrado, o en su caso si ya está hecho el registro con la cancelación del mismo como candidato independiente para la integración del Ayuntamiento de Cuautitlán, Estado de México.

Al aspirante C. Margarita González Vargas se sanciona con la pérdida del derecho a ser registrado, o en su caso si ya está hecho el registro con la cancelación del mismo como candidato independiente para la integración del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Al aspirante C. Guillermo Apolinar Sánchez  con la pérdida del derecho a ser registrado, o en su caso si ya está hecho el registro con la cancelación del mismo como candidato independiente para la integración del Ayuntamiento de Chimalhuacán.

Al aspirante C. María Cristina Hernández Justo con la pérdida del derecho a ser registrado, o en su caso si ya está hecho el registro con la cancelación del mismo como candidato independiente para la integración del Ayuntamiento de Valle de Chalco, Estado de México.

Al aspirante C. Braulio Malváez Álvarez por sus faltas de carácter formal: se sanciona con Amonestación Pública.

Al aspirante C. Carlos García Mendoza con pérdida de derecho a ser registrado, o en su caso si ya está hecho; con la cancelación del mismo; y se da VISTA al Instituto Electoral del Estado de México para que a su determine lo conducente. También por sus faltas de carácter formal se sanciona con Amonestación Pública.

Al aspirante  C. Aristóteles Ayala Rivera se sanciona con una multa equivalente a 69 (sesenta y nueve) días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal para el ejercicio dos mil quince, misma que asciende a la cantidad de $4.836.90 (cuatro mil ochocientos treinta y seis pesos 90/100 M.N.).

Para personas que estén interesadas en estudiar a fondo las mecánicas de sanción que el INE usó contra los candidatos independientes y tomar previsiones para el futuro, publicamos el enlace donde encontrará el resolutivo del Consejo General del INE para sancionar candidatos independientes del Estado de México. Si está usted en un teléfono es posible que no pueda visualizar el documento. De ser el caso le recomendamos usar una computadora.

2015 07 26 Auditorías del INE candidatos independientes del Estado de México