Elecciones Elecciones Federales

Para conservar registro nacional de un partido: ¿deben considerarse o no votos de los independientes?

Méx. DF Julio del 2015.- Cuando se establece el umbral del 3 por ciento necesario para conservar el registro nacional como Partido Político, la ley dice que para esos efectos se deben restar  los votos nulos y los de candidatos no registrados. El INE, al momento de establecer el umbral del 3 por ciento, consideró los votos de los candidatos independientes. El PT está demandando que los votos de los independientes  no se consideren para tal efecto. El tema en este momento está en el escritorio de los magistrados.

La petición del PT es atrevida pero no descabellada. Los magistrados tienen debate para rato. Y es que en su desesperación por conservar el registro, los abogados del Partido del Trabajo, han realizado circo, maroma y teatro. Esta labor ha sido reconocida por los magistrados quienes durante la sesión de la Sala Superior el pasado 22 de julio dijeron:

“El PT, nos ha permitido la oportunidad de asentar criterios en materia de legitimación: primero aceptando que puede actuar solo aún cuando antes haya ido en coalición. El PT nos permite la oportunidad de ver la caída de otro principio obsoleto en el sentido de que sólo tienen interés jurídico aquellas partes que prueben un daño directo.  El propio partido está impugnado su propia victoria que en coalición obtuvo.”

Lector 24 ha detectado tres estrategias jurídicas del PT para lograr conservar su registro como partido nacional. Esta es la síntesis:

Tres estrategias jurídicas del PT para conservar registro:

1.- La primera se refiere a emprender juicios electorales en los diversos distritos federales con el objeto de anular la votación en aquellas casillas donde el PT tiene de cero a tres votos.  En esta estrategia el PT no sube su votación y hasta la baja, pero consigue que sea menor el número de votos necesarios para alcanzar el 3 por ciento del total de la votación. Sobre esta estrategia el PT ha tenido notables avances al lograr anular hasta el momento 230 casillas.

Pero la estrategia por sí sola no alcanza. Y es que, en varias casillas se ha rebasado el umbral de tres votos, sobre todo en las promovidas por otros partidos políticos.

Por ejemplo el 24 de Julio la Sala Xalapa en los juicios 72 y 73 anuló 221 votos de los cuales sólo 1 corresponde al PT. Eso está bien para sus estrategias.

En contraste, el 25 de Julio de la Sala Regional de Guadalajara, en el  juicio de inconformidad 10,  anuló 481 votos pero de ellos 46 eran del PT. Eso está muy mal para sus objetivos. Claro, este juicio no fue promovido por el PT, sino por el PRI.

2.- La segunda estrategia del PT consiste en conseguir que al momento de sacarse el porcentaje de votos para el registro la autoridad electoral no tomé en cuenta los 250 mil votos emitidos a favor de los candidatos independientes. De lograrlo, con facilidad conseguiría conservar su registro nacional. Esta estrategia tiene mucha viabilidad.

3.- Finalmente PT busca demostrar que en el cómputo los alambrearon con 33 mil votos:

Como se recordará en su base de datos, con información del propio INE de su PREP, el PT  en la madrugaba del 8 de junio sumaba ya  un millón 33 mil 501 votos, pero treinta minutos después aparecía con 996 mil 464 sufragios. Este hecho no ha tenido una explicación satisfactoria.

Criterios Jurídicos creados por los magistrados a raíz del juicio del PT

1.- Antes, cuando existía una coalición los partidos coaligados estaban obligados a presentar juntos un Juicio de Inconformidad que es el mecanismo jurídico usado para demandar la anulación de una elección o de una casilla. Ahora, la Sala superior estableció el criterio de que por sí solo un partido puede presentar un juicio de inconformidad.

2.-  Antes un partido político no podía presentar un juicio de inconformidad en una elección donde ganó pues se consideraba que no existía interés jurídico. Ahora, a raíz de una demanda presentada por el PT en torno a un distrito que ganó en San Luis Potosi, la Sala Superior determinó que el partido si tiene derecho a presentar un juicio de inconformidad aún cuando hubiese ganado en la elección.

3.- La reforma electoral estableció que seis funcionarios de casilla debían contar los votos en elecciones concurrentes. Dicha votación se debe hacer al mismo tiempo. En la Salas regionales se estableció que cuando sólo exista el 50 por ciento de los funcionarios la casilla se anula por carecer de certeza. Este criterio no ha sido ratificado por la Sala superior.

4.- La discusión de no usar los votos de los candidatos independientes para establecer el umbral del tres por ciento para el registro es el tema que en este momento está en el escritorio de los magistrados.  Este debate será histórico para el derecho electoral mexicano y de sobrevivencia para las pretensiones del PT.

Lector24 está preparando un artículo especial sobre el tema.

( Investigación: Rocío Garza,Fernando Salgado, Alfredo García y Edmundo Cancino).