Ejecutivo Edoméx Estado de México

Ante ineficiencia del gobierno estatal decretan alerta de género en EDOMÉX

2015 07 28 Alerta de Género en EDOMEX destacada 02

Méx. DF 28 de Julio.- Ante el crecimiento de la violencia contra las mujeres en el Estado de México y  la inoperancia del gobierno de Eruviel Ávila para frenarla este día se decretó la alerta de género en 11 municipios del Estado de México que son Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Por más que se quiera maquillar el hecho, la alerta de género se adopta ante la inoperancia de las autoridades estatales y municipales para resolver un conflicto tan grave alrededor del cual se encuentra el asesinato impune de decenas de mujeres, existen quienes hablan de cientos.

En días pasados, tratando de minimizar el impacto que ya veía venirse, el gobierno de Eruviel Ávila simuló que eran ellos quienes pedían la aplicación de la alerta de género. La verdad pura y llana es que su administración ha sido rebasada por los hechos violentos en contra de las mujeres. Desde hace años organizaciones de mujeres que vienen pidiendo la alerta de género, pero el gobierno estatal había logrado evadir el tema.

En lugar de hacer una autocrítica correcta, el gobierno de Eruviel solo simuló su preocupación por el fenómeno de violencia que se vive en territorio mexiquense y que es considerado de los más graves del país. Mujeres descuartizadas, niñas violadas, desapariciones y todo tipo de agresiones contra cientos de mujeres son casos que quedan impunes.

Aún está pendiente de conocerse el informe que llevó al Conavim a decretar la alerta de género en el Estado de México.

Al decir de Gobernación Federal “la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Alerta de Género) es un mecanismo mediante el cual se identifican contextos de violencia contra mujeres y niñas en territorios determinados, y se determinan acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar dicha problemática”.

El gobierno estatal en lugar de acabar de entender el problema sigue insistiendo en su estrategia de maquillaje. Este día funcionarios del gobierno del Estado de México, luego de conocerse la alerta de género decretada por las autoridades federales, salieron a dar un conferencia de prensa donde dieron cifras alegres y triunfadoras sobre el combate al asesinato de mujeres.

Si todo lo dicho en la conferencia de este día fuese una realidad sencillamente no habría problemas de asesinatos de mujeres y violencia contra ellas. Es lamentable que el gobierno no termine de reconocer sus errores y comience a atacar en serio el conflicto. Si las cifras dadas por el gobierno del Estado de México hoy en su conferencia fueran apegadas a la realidad sencillamente sería absurdo haber instalado la alerta de género.

En días pasados también el comité directivo estatal del PRD afirmó que la administración de Eruviel había sido rebasada y demandó imponer la alerta de género no solo en los 11 municipios en que hoy se acuerda, sino en todo el Estado de México.

Y es que, según datos de Gobernación, el asesinato de mujeres y la violencia física contra ellas se presenta en un 55 por ciento en los municipios donde hoy se aplica la alerta. Ello quiere decir que la medida no cubre al 45 por ciento restante que se distribuye entre los demás municipios del Estado de México.

En síntesis en el Estado de México la violencia de género es una constante en todo el territorio y las instancias del gobierno mexiquense han sido rebasadas por el problema.

En el Estado de México el asesinato de mujeres ha sido una constante y las autoridades locales se ven rebasadas para frenar este fenómeno.

La decisión de la Secretaría de Gobernación se tomó en el marco de la XVI Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que se llevó a cabo hoy.

En la reunión se acordó instruir a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) iniciar la coordinación de las acciones interinstitucionales y transversales pertinentes con motivo de la emisión de esta alerta.

El acuerdo fue emitido por el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, por parte de esta Secretaría, así como por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

A %d blogueros les gusta esto: