Crean la supersecretaría de Infraestructura del gobierno de Eruviel

Toluca Méx. 28 de Julio.- Mediante la fusión de las secretarías de Agua y Obra Pública y de Comunicaciones  La LVIII Legislatura estatal aprobó la creación de la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal que a los ojos de muchos significa la concentración de un gran poder en una sola persona.

Al fusionarse dos secretarías en una sola la nueva estructura estará encargada de:

1.-  Desarrollo y administración de la infraestructura vial primaria.

2.- La regulación de las comunicaciones de jurisdicción local, que comprende los sistemas de transporte masivo o de alta capacidad

3.- Ejecutar las obras públicas a su cargo.

4.- La infraestructura hidráulica y eléctrica en la entidad.

Así, los recursos humanos, materiales y financieros de las secretarías de Agua y Obra Pública y de Comunicaciones serán transferidos a la Secretaría de Infraestructura, salvaguardando los derechos laborales adquiridos por servidores públicos adscritos a dichas secretarías, además de que los asuntos y demás procedimientos que se encuentren en trámite, sobre todo obras en proceso y trato con proveedores, se concluirán conforme a la legislación vigente.

El Ejecutivo deberá expedir el Reglamento Interior de la nueva Secretaría en un plazo no mayor a 90 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto respectivo.

El dictamen fue elaborado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y Transportes, y con la participación de Finanzas Públicas, se dice que era necesaria la fusión de las dos secretarías pues se advierte que la obra pública en materia de agua, electrificación y comunicaciones están interconectadas.  Por ello su planeación se debe considerar el conjunto de obra y no estar sujeta a visiones parciales como consecuencia de atribuciones dispersas divididas en dos dependencias.

La iniciativa fue aprobada por 70 votos a favor y uno en contra. El diputado Norberto Morales Poblete (PT) se pronunció por crear una comisión que revise concesiones en materia de comunicaciones y por fortalecer las atribuciones de la nueva dependencia estatal, en materia de movilidad.También pidió investigar a fondo los contratos de la empresa OHL con una de las secretarías que desaparece.