Elecciones Elecciones Nacional Partidos

Presenta PAN demanda constitucional contra reformas electorales de Veracruz

PAN Veracruz 2015 07 28 PAN demanda contra reformas electorales

México, D.F.28 de julio. El Secretario General del Partido Acción Nacional, José Isabel Trejo, interpuso una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la cual se le pide declarar anticonstitucionales las reformas electorales del pasado 30 de junio impulsadas en el Estado de Veracruz.

La demanda sostiene que en la reforma se dan 15 violaciones que, de sostenerse, afectarán sensiblemente el proceso electoral del próximo año. En Veracruz el próximo año se elige gobernador, alcaldes y diputados locales.

Al Secretario General lo acompañó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, José Mancha, así como el coordinador de la fracción parlamentaria azul en esa entidad, diputado local Domingo Bahena. Estuvo también presente el coordinador jurídico de la bancada Juan José Rivera y el coordinador jurídico del PAN a nivel nacional Eduardo Aguilar.

Juan José Rivera, coordinador jurídico de la bancada local de Veracruz, detalló que este nuevo Código se aprobó el 30 de junio. Dijo que la sesión fue ilegal pues quienes la presidieron no tenían facultades legales para hacerlo.

Para los panistas la reforma electoral de Veracruz  contiene 15 violaciones entre las que se encuentran eliminar  la autonomía del órgano electoral, otorgando al Congreso del Estado, de mayoría priista, la facultad de imponer un Secretario Ejecutivo. Este funcionario, en todos los estados de la República es designado por mayoría de los integrantes de un Consejo General Electoral. En Veracruz se plantea que la designación corra a cargo del Congreso. El Secretario Ejecutivo es el encargado de administrar el proceso, manejar los recursos económicos y los recursos humanos.

La demanda sostiene que la reforma pretende acotar las funciones de los consejeros del Organismo electoral a través del truco laboral. Y es que de acuerdo a la reforma los nuevos consejeros del OPLE deberán trabajar con el personal actual.

A  los candidatos independientes les imponen más requisitos, como presentar mayor número de firmas, se les prohíbe contratar medios de comunicación que no sean radio y televisión, y se les cobrará un precio mayor por publicidad que a los demás partidos.

La corte deberá expresar su posición en los próximos días.