Elecciones Estado de México Nacional Opinión

CONAGO vs Presidencia: Ya está claro cómo viene el 2016, 2017 y 2018

Eruviel CONAGO 2015 07 30 Eruviel y gobernadores electos 2

Por Edmundo Cancino. A través de la CONAGO, los gobernadores de este país se vienen preparando para evitar que el presidente de la república incida en la designación de los candidatos encargados de substituirlos. La CONAGO ya se convirtió en una administración paralela al gobierno de la República.

Si quisiéramos teorizar el tema podríamos plantearlo de la siguiente manera: República contra presidencialismo. Si quisiéramos verlo desde el punto de vista de la competencia electoral: gobernadores contra centralismo del INE. Más aún, si lo miramos como competencia por el poder: gobernadores vs presidente.

Esta lucha se manifiesta de forma clara en el frente legislativo. En efecto, cada gobernador del país está fomentando su propia agenda política que tiene en común un aspecto: dejar reglas claras que le beneficien en la toma de decisiones en torno a las elecciones de gobernador que se presentarán durante el 2017 y el 2018. En el 17 se cambian las gubernaturas de 10 estados de la República. En el 18 cambian de gobernador el Estado de México y el Distrito Federal. La mayor parte de la población de este país va a elecciones de gobernador en los próximos meses.

La CONAGO viene funcionando como centro de acuerdo político para fomentar esas reformas en cada estado de la República. De esta forma los gobernadores de Zacatecas y Baja California, entre otros, fomentaron una ley electoral por medio de la cual evitan que para la elección del próximo año se aplique en sus estados el modelo de distritación que se está creando en el INE.

Los gobernadores plantearon una reforma tal que el INE no puede aplicar la distritación que se propone para la elección del próximo año. Antes de mover cualquier cosa, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, les envió una carta advirtiéndoles a los congresos estatales que ya no podían modificar la ley en materia de distritación. A los gobernadores y sus congresos les valió gorro y en junio del presente año aprobaron reformas electorales que evitan la aplicación de la distritación del INE para las elecciones del 2016. Esto va a terminar en una enfrentamiento entre el modelo electoral del INE y las leyes electorales de cada Estado.

Lo mismo está sucediendo en Veracruz, en donde el gobernador aprobó en junio una reforma electoral en la cual evita que el INE ponga a los funcionarios electorales base y solamente pueda acomodar a los consejeros.

Otros gobernadores se están preparando contra las candidaturas independientes y promovieron leyes que incrementan los requisitos para acotar esta figura electoral.

A este modelo de gobernabilidad se sumó ayer el gobernador Eruviel Ávila quien prácticamente planteó una ruptura entre con el viejo método de elegir gobernador del Estado de México, la tierra del presidente de la República. Y fue más allá, planteó la posibilidad de una ruptura con el modelo de elegir presidente en el 2018.

La mecánica de Eruviel es sencilla: no modifica el código electoral del Estado de México, sino cambia la constitución y propone a la oposición un gobierno de coalición para el Estado de México en el 2017 que sirve de laboratorio para establecer un gobierno de coalición para la Federación.

Así, Eruviel de forma atrevida propone un acuerdo que va más allá de la legislación electoral y se concreta en el ejercicio del poder. Prácticamente está poniendo sobre la mesa cómo distribuirse el poder después de ganar la elección del Estado de México. Si el experimento funciona, se puede replicar en la Presidencia.

Su propuesta la hace en medio de dos hechos simbólicos: el primero es que coincide con la visita del Secretario de gobernación a su estado. El segundo, aún más trascendental, en su calidad de “presidente” de la CONAGO recibe a los gobernadores electos durante el proceso del 2015. La sola fotografía de este evento, que se publica al inicio de la columna, es complemento editorial de lo que venimos diciendo. Cuentos y cuentas por Edmundo Cancino

 

RECOMENDAMOS LEER:

OFRECE ERUVIEL GOBIERNO DE COALICIÓN PARA ESTADO DE MÉXICO EN 2017. DEJA ENTREVER EL 2018