Nacional

Disminuye producción petrolera en México pero se generan empleos: SHCP

Distrito Federal, 31 julio 2015. La producción de petróleo continuó a la baja en el País. Según el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que la SHCP entregó al congreso el día de ayer, en el bimestre abril-mayo de 2015 la minería tuvo una diminución anual de 8.2 por ciento. Por su parte la minería petrolera cayó a una tasa anual de 9.8 por ciento (la mayor reducción desde el bimestre octubre-noviembre de 1995), mientras que el resto de la actividad extractiva se redujo en 1.8 por ciento. A nivel mundial, según reporte de la U.S. Energy Information Administration, el incremento en la producción fue del 2.34 por ciento.

Aunque, según Hacienda, no todo son malas noticias ya que el consumo y la inversión siguieron recuperándose como consecuencia del repunte en el empleo formal, el crédito a empresas y hogares, la disminución de la tasa de desocupación y la reducción de la inflación a mínimos históricos. En el segundo trimestre de 2015, las ventas de los supermercados afiliados a la ANTAD se incrementaron en un ritmo anual del 6.4 por ciento, el mayor aumento desde el tercer trimestre de 2012.

En cuanto a la generación de empleo, durante el segundo trimestre de 2015, al 30 de junio, los afiliados al IMSS ascendieron a 17.7 millones de personas, lo que significa un crecimiento anual de 746 mil plazas (4.4 por ciento). Por tipo de contrato, la afiliación permanente se incrementó en 588 mil trabajadores y la eventual lo hizo en 158 mil personas.

Hay que recordar que en enero de 2015, el IMSS anunció que se crearon 59 mil 794 empleos en ese mes, de los cuales el 80 por ciento fueron plazas eventuales y sólo el 20 por ciento fueron permanentes. La diferencia entre las cifras de empleos formales y eventuales bien podría tener que ver con la temporada navideña que concluyó en Enero.

A %d blogueros les gusta esto: