Elecciones Elecciones Federales Elecciones Nacional

Según encuesta AMLO sería presidente si la votación fuera hoy. Eruviel muy atrás.

Según una encuesta publicada por Grupo Reforma, si hoy fueran las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador sería el ganador sin importar su contendiente. A la pregunta ¿Usted votaría o no por cada uno de los siguientes políticos para Presidente de México? El 42% de los mexicanos votaría por AMLO sin importar el partido por el que se postule. Le siguen Margarita Zavala con el 28% y Miguel Mancera con el 25%. Más lejos quedan el Bronco con el 19% y Chong con el 18%. Rezagado está Eruviel Ávila con el 13% de los ciudadanos que votarían por él contra 75% que no lo haría, solo un punto arriba de Luis Videgaray y dos arriba de Gustavo Madero.

En cuanto a la opinión favorable o desfavorable que estos políticos causan entre el público, Andrés Manuel tiene un 33% de opinión favorable contra un 29% de opinión desfavorable. Junto con el Bronco con 17 y 15, es el único político cuyas opiniones favorables superan a las desfavorables.

En cuanto a los diferentes escenarios de enfrentamientos, el menos positivo para el tabasqueño es el siguiente: AMLO (Morena) 25%, Chong (PRI-PVEM) 16%, Zavala (independiente) 14%, Moreno Valle (PAN) 10%, Mancera (PRD) 8%.

El mejor sería: AMLO (Morena-PRD) 29%, Chong (PRI-PVEM) 16%, Zavala (Independiente) 14%, Moreno Valle (PAN) 9%, Mancera (independiente) 6%.

Si se compara esta encuesta con las publicadas en Agosto de 2010, previo a las elecciones presidenciales de 2012 se puede ver un fuerte contraste. En aquella ocasión, según encuestas de Parametría AMLO tenía el 17% de la intención del voto, arriba de Creel con el 15% y muy abajo de Enrique Peña Nieto con el 50%. Mitofsky dio resultados muy parecidos con AMLO 16%, Creel 15% y Peña 51%.

Los resultados finales de la elección en aquella ocasión fueron de Peña 38.21%, AMLO 31.59%, Josefina 25.41%. Mucho más cerrado de lo que parecía pero aún con triunfo para el puntero anterior. ¿Se repetirá la historia en esta ocasión?

 

A %d blogueros les gusta esto: