Según una encuesta publicada por Grupo Reforma, si hoy fueran las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador sería el ganador sin importar su contendiente. A la pregunta ¿Usted votaría o no por cada uno de los siguientes políticos para Presidente de México? El 42% de los mexicanos votaría por AMLO sin importar el partido por el que se postule. Le siguen Margarita Zavala con el 28% y Miguel Mancera con el 25%. Más lejos quedan el Bronco con el 19% y Chong con el 18%. Rezagado está Eruviel Ávila con el 13% de los ciudadanos que votarían por él contra 75% que no lo haría, solo un punto arriba de Luis Videgaray y dos arriba de Gustavo Madero.
En cuanto a la opinión favorable o desfavorable que estos políticos causan entre el público, Andrés Manuel tiene un 33% de opinión favorable contra un 29% de opinión desfavorable. Junto con el Bronco con 17 y 15, es el único político cuyas opiniones favorables superan a las desfavorables.
En cuanto a los diferentes escenarios de enfrentamientos, el menos positivo para el tabasqueño es el siguiente: AMLO (Morena) 25%, Chong (PRI-PVEM) 16%, Zavala (independiente) 14%, Moreno Valle (PAN) 10%, Mancera (PRD) 8%.
El mejor sería: AMLO (Morena-PRD) 29%, Chong (PRI-PVEM) 16%, Zavala (Independiente) 14%, Moreno Valle (PAN) 9%, Mancera (independiente) 6%.
Si se compara esta encuesta con las publicadas en Agosto de 2010, previo a las elecciones presidenciales de 2012 se puede ver un fuerte contraste. En aquella ocasión, según encuestas de Parametría AMLO tenía el 17% de la intención del voto, arriba de Creel con el 15% y muy abajo de Enrique Peña Nieto con el 50%. Mitofsky dio resultados muy parecidos con AMLO 16%, Creel 15% y Peña 51%.
Los resultados finales de la elección en aquella ocasión fueron de Peña 38.21%, AMLO 31.59%, Josefina 25.41%. Mucho más cerrado de lo que parecía pero aún con triunfo para el puntero anterior. ¿Se repetirá la historia en esta ocasión?