Elecciones Elecciones Edoméx Partidos

Desde el EDOMEX se grita: refundemos al PRD nacional

Toluca Méx. 3 de Agosto.- Omar Ortega, presidente del PRD en el Estado de México, sostuvo que ha llegado el momento de refundar al Partido. No podemos aceptar que las cosas sigan como van, necesitamos plantear ajustes de fondo a la manera como el partido resuelve sus conflictos internos, la forma como se relaciona con la sociedad, los métodos de elección de los candidatos y las acciones legislativas que se emprendan. Desde el Consejo Estatal salió un grito, una demanda, una petición unánime: refundemos al PRD o nos vamos a estancar.

Dijo que el Partido es sólido y en el caso específico del Estado de México logró resolver la elección pasada luchando, por un lado, contra una tendencia de caída del partido y, por el otro, contra una maquinaria de irregularidades promovidas por el Gobierno del Estado de México a través del PRI y el Partido Verde. “Enfrentamos una elección de Estado y logramos salir bien pues quedamos como segunda fuerza en el Congreso del Estado de México y tuvimos lugares, como Neza, en donde prácticamente barrimos al PRI”.

En entrevista con Lector24, dijo que en el Consejo Estatal se dejó en claro que el PRD del Estado de México fue el que más votos aportó a la organización nacional y eso es motivo de satisfacción para los perredistas mexiquenses. Sin embargo, aclaró,  también existe el sentimiento de que algunas cosas no están caminando de forma debida y por ello se planteó la necesidad de convocar al Consejo Nacional para que se promueva una refundación del partido.

En el Estado de México se van a hacer los ajustes necesarios para seguir caminando, pero eso no basta pues no somos una isla. Somo un partido estructural y existen temas que no son de competencia de un organismo estatal sino se requieren plantear a nivel nacional.

Vamos a platicar este tema con los compañeros de otros Estados de la República. Estamos seguros que en todos lados existe la sensación de que debemos cambiar muchas cosas en el partido. En cada Estado del país y en cada zona de la nación las cosas se pueden percibir de forma diferente en lo particular, pero en lo general se tiene la sensación de lo que ya es un acuerdo de autoridad en el Estado de México: meterle mano en serio a cambiar el modo como se vienen haciendo las cosas. Y eso cambios deben salir de un acuerdo representativo para refundar el partido. Tenemos que discutir de frente y de forma abierta los cambios.

Volviendo a la elección en el Estado de México sostuvo que “hubo lugares en donde el descarado financiamiento público a la campaña priista volvió la competencia inequitativa y antidemocrática. Existe una gran cantidad de municipios donde no podemos decir que nos ganaron, sino que nos robaron. El descarado uso de los programas sociales con fines electorales y la desvergonzada actitud del PRI y el Verde para atribuirse a su favor los recursos públicos dio al traste con los principios elementales de la democracia”.

La refundación del partido, vuelve al tema, plantea muchas cosas y por ello debe ser un tema del Consejo Nacional. Se pronunció por elaborar una agenda temática amplia. Debemos plantear la refundación del partido no desde las dirigencias a las bases, sino a la inversa.

La propuesta de refundación nacional sale del Estado de México y eso no es una casualidad: somos el bastión más fuerte del perredismo nacional, y no tengo ninguna duda que esta entidad será la base para construir el fortalecimiento y renovación del partido a través de sus bases, comités municipales y liderazgos. Para nosotros el camino es claro y ya lo comenzamos a recorrer. El hecho de que el Pleno Ordinario del VIII Consejo Estatal  haya aprobadoel pasado fin de semana proponer al Consejo Nacional la Refundación del partido es un gran avance.” El Consejo Nacional del PRD se reunirá en los próximos días.

“En diferentes pláticas con las bases y liderazgos del PRD del Estado de México se ha comenzado a perfilar una agenda que vamos a plantear en el próximo consejo nacional. Existen varios temas que no queremos adelantar pues los necesitamos discutir con los compañeros de otros estados de la República. Lo que es cierto y quedó muy claro en el consejo es que debemos avanzar a una refundación del PRD. Y cuando decimos refundación va en serio y va a fondo.”

Sencillamente las bases del PRD en el Estado de México han percibido que “cualquier estrategia electoral que emprenda el PRD sensatamente orientada, suficientemente concertada y medianamente financiada, verá limitado el alcance de su éxito si no replantea su relación efectiva con la militancia y el electorado”.