Educación Edoméx Estado de México

Reacciona la comunidad de la UAEM ante detención de Óscar.

Editorial.- En la Universidad Autónoma del Estado de México se formó un movimiento para demandar la libertad de un exconsejero universitario detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acusado de, presuntamente,  tratar de introducir drogas al país.

La información merece ser observada con detenimiento:

En primer lugar, se debe destacar el hecho de que sea el propio rector de la UAEM, Jorge Olvera, quien salga ante la opinión pública a dar un aval moral a favor del licenciado en Sociología Óscar Álvaro Montes de Oca.  El Rector conoce a detalle la calidad moral de Óscar y, como se dice de manera coloquial,  metió las manos al fuego por él.

Dice Jorge Olvera: es “un ex consejero universitario de actuar intachable, ex alumno que se ha caracterizado por sus altos valores personales, y un servidor universitario que se ha distinguido como una persona ejemplar”. Más claro ni el agua.

Dicen por ahí que a los amigos los conoces cuando estás en la cárcel y en el hospital. En este caso, el actuar del Rector es congruente con el conocimiento cercano que tiene del estudiante. No le tembló la mano para salir al público a dar su respaldo y, junto con él, el respaldo de la institución que no es cosa menor.

Pero, además, jurídicamente es viable lo que hace el rector y lo que pueden hacer quienes conozcan al universitario. Durante los desahogos de prueba los abogados defensores acostumbran presentar ante el juez testimonios de personas que avalan la conducta personal de un acusado. Y el juez está obligado a tomarlas en cuenta. ¿Por qué? pues porque suena sospechoso que alguien que se ha portado bien toda su vida de un momento a otro se vuelva un criminal.

Dentro de esta misma pista, vale también hablar del hecho de que ya miles de estudiantes de la UAEM estén demandando la libertad del universitario. Uno recuerda movimientos estudiantiles para pedir la libertad de estudiantes a quienes se consideró en su momento presos políticos. Pero no se tiene memoria de un acontecimiento de esta naturaleza. La credibilidad de la comunidad universitaria enfrentada a uno de los aparatos más poderos del gobierno.

Todo este poder de exigencia en el que se ha convertido la protesta universitaria vale la pena aterrizarlo en hechos. Se debe exigir a la autoridad que hizo la detención presentar los videos de cuando el licenciado Óscar Álvaro Montes sale del país y se ve obligado a documentar su equipaje. Esos videos obran en poder de la línea área y del aeropuerto. Lo mismo se debe hacer con su arribo y salida del aeropuerto de Argentina. Esos videos podrían servir de prueba. También se debe pedir a los amigos del licenciado Óscar en Argentina o en México, que le hayan tomado alguna fotografía con su equipaje que las presenten. Es más, resulta extraño que la autoridad no presente dichos videos los cuales ni siquiera se le deberían demandar.

Es también lamentable la actitud de la autoridad que no le concedió ningún beneficio de duda a una persona que carece de antecedentes penales. El hecho tiene tres perspectivas: a.- es inocente hasta que se demuestre lo contrario b.- una banda lo incriminó y la policía es ineficiente para aclarar el hecho c.- la policía está haciendo una suciedad.

Sea lo que sea, en el momento de su detención gente tan acostumbrada a este tipo de asuntos como es la policía del aeropuerto, ante los comentarios del universitario de que la maleta no era suya, perfectamente pudieron acordar con él una misión que de suyo resulta peligrosa: si no es su maleta, sal protegido a la calle y veamos quién intenta arrebatártela.

En fin, no pocos sabemos que en eso de andar de viaje la gente de bien está expuesta a ser usada, incluso sin saberlo, como “mula”, expresión común dentro del lenguaje policíaco que se aplica a las personas que introducen drogas.  Así es que vale la pena la observación del rector de la UAEM al pedir que se considere como prioritaria la presunción de inocencia.

Aún falta ver la postura oficial de la policía. Un hecho es indudable: la UAEM ha firmado convenios de intercambio y capacitación con las autoridades de la PGR. Diálogo y comunicación entre estas dos instancias no creemos que falte.

Vamos a estar atentos al tema. Lector24

A %d blogueros les gusta esto: