Elecciones Elecciones Nacional

Anulan triunfo del PRI en distrito de Aguascalientes. Acusan a gobernador de meter las manos

Magistrados Monterrey 2015 09 07 sala regional de monterrey

Monterrey Nuevo León 3 de Agosto.- . La Sala Regional de Monterrey tomó la decisión, por dos votos a favor y uno en contra, de anular la elección en el distrito 1 con cabecera en Jesús María Aguascalientes y convocar a una nueva elección. La decisión le  retira el triunfo al priista Gregorio Zamarripa quien no podría volver a competir en el proceso extraordinario. Lo anterior sucedió dentro del juicio de inconformidad 35 del 2015 promovido por el Partido Acción Nacional.

Los priistas tendrán la oportunidad de presentar un juicio de reconsideración ante la Sala Superior. De forma segura los priistas pondrán como argumentación básica de su demanda basándose en los argumentos  del magistrado ponente. Y es que el magistrado ponente propuso que se ratificara el triunfo del priista, mientras los otros dos magistrados encontraron fundados los agravios expuestos por el PAN.

Este día, los magistrados resolvieron un total de 33 expedientes, pero resalta la anulación de la elección en este distrito por ser la primera en todo el país.

En ese distrito el PRI había obtenido el triunfo con 31,732 votos mientras el PAN tenía 31,732 sufragios. Aguascalientes cuenta con tres distritos electorales federales. Al PAN se le reconoció el triunfo en dos.

En un comunicado difundido por el Tribunal electoral Federal se detalla la decisión de los dos magistrados que anularon la elección: “los Magistrados Yairsinio David García Ortiz y Reyes Rodríguez Mondragón estimaron que si un servidor público con una investidura como la del gobernador viola los principios de equidad e imparcialidad, estas infracciones son, por sí mismas, sustanciales, generalizadas y determinantes. Esto es así pues las conductas que despliega tal servidor, frente a la ciudadanía, la opinión pública o los medios de comunicación, generan en su localidad un tipo de influencia mayor al de cualquier otro ciudadano, dada la relevancia y poder que dicho individuo tiene dentro de su comunidad. Por esto, concluyeron que debe convocarse a una nueva elección en el distrito, para que los electores puedan expresar libremente sus preferencias. También determinaron dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) por las violaciones cometidas por los funcionarios públicos”.

Dado que la votación obliga a hacer un engrose del dictamen original, pues va a ser corregido, deberemos esperar  para poder dar mayores detalles a nuestros lectores.

 

A %d blogueros les gusta esto: