Nacional

¿Tienes dudas de matemáticas? Más de 1000 amantes de los números te contestan

Carlos Cabrera y Aubin Arroyo, investigadores de la unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM.
Carlos Cabrera y Aubin Arroyo, investigadores de la unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Sólo tienes que darte una vuelta por El Irracional. En este sitio el objetivo es plantear y responder preguntas de matemáticas, desde secundaria hasta doctorado, e incluso cuestionamientos de investigación. Es una plataforma abierta y horizontal para quien desee participar. Tiene dos características: los temas son relativos a esa ciencia y se presentan y contestan en español.

El Irracional integra a una comunidad de mil personas (estudiantes, investigadores y profesoras de universidades del país y del extranjero) y se presenta como un “foro de preguntas y respuestas de matemáticas, de cualquier nivel. Cuanto más interesantes, divertidas o intrépidas, mejor”.

En la iniciativa participan Aubin Arroyo y Carlos Cabrera, investigadores de la unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, así como Fernando González, técnico académico de la misma entidad, responsable del soporte técnico del sitio.

“Está inspirado en los foros mathoverflow.net y math.stackexhange.com, que son en inglés y contienen a una gran parte de la comunidad matemática mundial. Tiene el mismo tipo de plataforma, pero en español, así nuestros visitantes se sienten más cómodos, pues no existe la barrera del inglés”, comentó Arroyo, especialista en sistemas dinámicos.

Comenzó con una conversación pública en el grupo ‘matemáticos’ de Facebook, que congrega a más de 20 mil personas interesadas en esa ciencia. “Observamos que muchos hacían preguntas y otros tantos respondían. Sin embargo, no quedaba una memoria para que alguien más pudiera consultarlas. De ahí optamos por crear El Irracional, a manera de foro”.

De esta manera se obtuvieron varias ventajas, como tener acceso a conversaciones anteriores o tomar nota de la bibliografía que varios colegas sugieren, señaló Cabrera, también experto en sistemas dinámicos.

Sin etiquetas institucionales

El foro no pertenece a una universidad o institución de investigación, es integrativo, libre y abierto a quien se 2015 08 06 El Irracional UNAMinterese en su disciplina. “Es gratificante responder preguntas matemáticas, conocer dudas de estudiantes de varios niveles y pertenecer a esta comunidad”, compartió.

De la UNAM y de otras instituciones, además de investigadores, también participan estudiantes de posgrado, que cuestionan y responden. “Los usuarios se identifican por su participación, pues ganan puntos al hacer preguntas y contestarlas, y obtienen más si su respuesta es seleccionada como la mejor”, abundó Arroyo.

El foro tiene 13 categorías: tareas (de clase), preguntas (de todas las áreas matemáticas), retos (preguntas que implican un reto para resolverlas, como “toritos”), historia (de las matemáticas, de los matemáticos, de sus problemas y soluciones), interés general (cuestionamientos no especializados y de interés general, pero no políticos, administrativos ni sociales).

Además, computación (sobre matemáticas y computación), TeX y LaTeX (dudas sobre el código para escribir fórmulas y símbolos matemáticos) y anuncios (de becas, congresos, eventos, seminarios en vivo y en línea).

También, incluye las categorías olimpiadas de matemáticas (con lo relacionado a esa competencia académica), notación y convenciones (sobre el lenguaje matemático), libros y artículos (peticiones y sugerencias de material bibliográfico y cuyo contenido ha perdurado), miscelánea (lo que no está incluido anteriormente) y FAQ (Frequently Asked Questions, preguntas frecuentes).

Así que ya lo sabes, si tienes dudas con tus tareas, problemas de trabajo o simplemente te encantan las Matemáticas, date una vuelta por El Irracional.